Xalapa, Ver.— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Domingo Flores Álvarez, exaspirante a la alcaldía de Texistepec por Morena y extesorero municipal, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Yesenia Lara Cruz, candidata de ese partido, ocurrido durante una caravana política el pasado 11 de mayo.
El gobierno federal precisó que Flores Álvarez también está relacionado con el homicidio de cuatro personas más que acompañaban a la aspirante al momento del ataque.
Un día antes, Flores fue presentado ante un juez como probable responsable de homicidio doloso calificado en agravio del exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, asesinado el 16 de diciembre de 2022 en la cabecera municipal.
Durante la audiencia inicial, el imputado recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 81/2025.
Flores se desempeñó como tesorero municipal durante la administración 2017-2021, encabezada por Reyes Rodríguez. Ambos fundaron la asociación civil Unidos por Texistepec, la cual se fragmentó tras el asesinato del exedil.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, Reyes fue atacado por sujetos armados cuando asistía a un velorio en la colonia Centro. Dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon en la cabeza y el abdomen. Aunque fue trasladado con vida a un hospital en Acayucan, falleció horas más tarde.
Actualmente, Flores Álvarez encabeza la asociación civil mencionada, que mantiene una disputa de larga data por el control del predio de la exunidad minera, considerado estratégico por su ubicación dentro de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Texistepec forma parte de los municipios integrados al proyecto federal de infraestructura, considerado prioritario para el desarrollo económico del sur del país.
