Una ciudad con calles rotas, losas que se expanden y dilatan por el calor, pavimento fracturado en todas sus avenidas, es una ciudad en el olvido. Así es el Coatzacoalcos de Amado Cruz Malpica.
Pese a contar con mil 900 millones de presupuesto para el ejercicio 2025 y más de 3 mil millones dilapidados en sus tres primeros años de gobierno, el presidente municipal emanado de Morena ha sido incapaz de disipar la imagen de un Coatzacoalcos destruido y lanzado al abandono.
Coatzacoalcos no es la ciudad de las grandes avenidas sino la ciudad de los baches infinitos.
Es el sello de Morena. Son siete años y medio así. Son cuatro años del ex alcalde Víctor M Manuel Carranza Rosaldo y tres años cuatro meses de Amado Cruz Malpica.
No es zona de guerra. No es una ciudad devastada por un sismo. Son las miles de calles cuyas losas se fracturaron por la acción del tiempo, por el paso de vehículos, por el efecto de las lluvias, de los torrenciales aguaceros, pero sobre todo por la indolencia del alcalde.
Hay zonas que ilustran el caos. Lo grave es que esas zonas se hallan en todo el municipio. Lo mismo en el malecón del río, donde un bache provocó que una unidad de Limpia Pública quedara sin control y una trabajadora municipal se accidentara y falleciera, que en el malecón costero donde los percances cada vez son mayores.
O en la avenida José Lemarroy, a la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda, donde la fractura de la losa iba en aumento hasta que los medios de comunicación lo hicieron público y el alcalde Amado Cruz Malpica ordenó la reparación.
En aquel sector es mínimo el movimiento de vehículos, Las losas rotas tienen otro origen: la falta de mantenimiento por parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales..
El mismo fenómeno se da en las colonias y el centro. Abundan los baches, las losas quebradas, los socavones que han provocado que vehículos pesados y también ligeros terminen en su interior.
Amado Cruz Malpica puede presumir que ejerce un presupuesto de mil 900 millones de pesos para el año 2025, pero en los hechos la ciudad está caída.
Puede citar que en sus primeros tres años de gobierno destinó 682 millones de pesos al rubro de pavimentación, pero en los hechos la imagen de Coatzacoalcos es una zona de guerra, llena de huecos, socavones y baches.
Así gobierna Amado. Así gobierna Morena.
