Xalapa, Ver.— Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz, se encuentra a un paso de lograr su libertad luego de que el Tribunal Colegiado de Circuito le otorgó un amparo y anuló el proceso penal en su contra por el delito de retención de menores.
Con esta resolución, Franco podría quedar en libertad total tras haber enfrentado 11 acusaciones, entre ellas ultrajes a la autoridad, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.
El exfuncionario permanecía bajo prisión preventiva domiciliaria desde el 18 de agosto de 2023, medida impuesta por el proceso relacionado con la retención de menores. Familiares del político confirmaron la noticia afuera de los juzgados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, en Coatepec.
Exdirigente estatal del PRD, Franco ha pasado cuatro años y un mes bajo restricciones de libertad: primero bajo prisión preventiva justificada y después en resguardo domiciliario.
La audiencia de cumplimiento del amparo 10/2024 se realizará este jueves 24 de abril a las 15:00 horas en los juzgados de Pacho Viejo, en la zona conurbada con Xalapa.
Rogelio Franco fue detenido el 13 de marzo de 2021 en el municipio de Tuxpan, acusado inicialmente de ultrajes a la autoridad. También enfrentaba una investigación abierta desde 2016 por violencia intrafamiliar.
Tras su detención, se le vinculó a proceso por presuntamente agredir física y verbalmente a un agente ministerial que ejecutaba una orden de aprehensión en su contra.
