Cd. de México.– El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que entre los 3 mil aspirantes a cargos en el Poder Judicial hay personas ligadas a la defensa legal de narcotraficantes, lo que –dijo– viola el principio de probidad exigido por la Constitución.
“Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder. No deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad”, afirmó el legislador morenista.
Fernández Noroña calificó como “adecuada, pero tardía” la medida del INE para verificar que los candidatos cumplan con los requisitos constitucionales, incluidos antecedentes penales y conducta ética.
“Sería desafortunado que un defensor de narcos acreditado o un juez que ha liberado a narcos, con una conducta sistemática, accediera a estos cargos”, advirtió.
Sobre la propuesta conocida como “8 de 8”, que busca impedir candidaturas a personas con sentencias por violencia de género, el senador advirtió al INE que estas deben ser resoluciones firmes. También pidió cautela con procesos derivados de divorcios, donde el incumplimiento de pensiones no debe implicar inhabilitación si no hay sentencia condenatoria clara.
