
ESPECIAL
Ciudad de México.— La polémica en torno al caso de presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha dado un nuevo giro. Un tribunal civil de la Ciudad de México ha condenado al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y al exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, a pagar 15 millones de pesos por daño moral a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra.
En su fallo, emitido el pasado 28 de febrero, la jueza Flor de María Hernández Mijangos, establece que ambos académicos difamaron a Rodríguez Ortiz al hacer declaraciones que, según el tribunal, carecían de veracidad e imparcialidad. Además, les prohíbe volver a referirse públicamente a la profesora.
Un caso que sigue generando controversia
Rodríguez Ortiz fue la asesora de tesis tanto de Yasmín Esquivel Mossa como de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, cuyos trabajos de titulación, presentados en 1987 y 1986, resultaron prácticamente idénticos.
La revelación del posible plagio en diciembre de 2022 desencadenó una crisis para la ministra y llevó a la FES Aragón a concluir que Esquivel había copiado una parte sustancial de la tesis de Báez. A raíz de esto, la universidad inició una investigación contra la profesora Rodríguez, quien fue despedida en enero de 2023, después de reconocer que compartió el proyecto de tesis de Esquivel con Báez.
Durante la indagatoria, además, se identificaron al menos seis tesis más con similitudes a la de la ministra, cinco de ellas con los mismos errores ortográficos y gramaticales.
El fallo del tribunal
Rodríguez Ortiz presentó una demanda argumentando que su despido estuvo acompañado de una campaña de desprestigio, encabezada por Graue y Macedo Chagolla, a través de medios de comunicación y publicaciones oficiales de la UNAM.
La jueza determinó que la divulgación del caso a través de la Gaceta UNAM y otros medios violó el derecho de la demandante a la presunción de inocencia, pues no existía en la normativa universitaria un criterio que sancionara compartir tesis entre alumnos.
El tribunal ordenó que Graue y Macedo Chagolla:
- Aclaren públicamente que las acusaciones contra Rodríguez Ortiz no fueron veraces ni imparciales.
- Paguen la indemnización de 15 millones de pesos en un plazo de cinco días tras la ejecución de la sentencia.
- Publiquen el fallo en los medios donde difundieron las acusaciones contra la demandante.
Ambos académicos pueden apelar la resolución y, en caso de no obtener un fallo favorable, recurrir a un amparo directo.