
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó cualquier vínculo con Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que circulara en redes sociales una fotografía en la que aparecen juntos.
“No conozco a la persona”, afirmó la mandataria este lunes en su conferencia matutina. Explicó que, durante la campaña presidencial, miles de personas se acercaban a tomarse fotos con ella, sin que pudiera saber con precisión quiénes eran.
“Cuando uno está en territorio, mucha gente se acerca. No siempre se sabe exactamente con quién se toma una fotografía”, sostuvo.
El deslinde de Sheinbaum llega en medio de un cruce de acusaciones entre Morena y el PAN sobre la relación del abogado con distintos actores políticos. La mandataria aprovechó para recordar que Penilla fue reconocido por legisladores panistas, lo que, dijo, evidencia la doble moral de la oposición.
“Ahora resulta que esta persona fue premiada por el PAN, por una diputada del PAN”, señaló.
Señala guerra sucia en redes
Sheinbaum también aseguró que la difusión de la imagen forma parte de una campaña de desprestigio impulsada por cuentas automatizadas.
“Sobre todo son bots”, afirmó. Según un análisis de su equipo, el 70% de las cuentas que promovieron la tendencia durante el fin de semana eran falsas.
“Casualmente, son los mismos bots que se usaron en su momento con ‘Narco presidente’, ‘Narco candidata’”, dijo.
Aseguró que estas estrategias están perdiendo efectividad en México.
“Cada vez influye menos esa red social, cada vez tiene menos seguidores y menos impacto. Sus tendencias son falsas”, concluyó.