Culiacán, Sin.- Por lo menos en dos imágenes aparece el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez con Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata presidencial de Morena, en 2024, detonaron un escándalo al revelarse que es uno de los tres asesores jurídicos de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa encarcelado y procesado en Estados Unidos.
El nombre de Juan Pablo Penilla Rodríguez, mencionado por “El Mayo” Zambada como integrante de su equipo jurídico en la carta con la que pide al Estado mexicano tramitar su repatriación ser juzgado en México, provocó un choque político. Opositores políticos como Jorge Triana y Federico Döring aseguran que fue asesor de Morena en la campaña presidencial de 2024, pero desde la dirigencia del partido y el Gobierno de Tamaulipas niegan cualquier vínculo con él.
La periodista Anabel Hernández fue la primera en sostener que algunos de los abogados de “El Mayo” Zambada eran cercanos a Morena, como lo reveló en diálogo con Adela Micha.
La controversia surgió tras la difusión de una carta atribuida a El Mayo, en la que el histórico narcotraficante sinaloense pide al Gobierno de México su repatriación para evitar una posible pena de muerte en Estados Unidos. En el documento aparece el nombre de Penilla Rodríguez, lo que desató especulaciones en la oposición sobre su supuesto papel como asesor legal de Morena.
En redes sociales se difundieron las fotografías de Penilla con la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como un nombramiento como “asesor honorífico” del gobierno de Tamaulipas, suscrito por gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, a quien se le vincula con el rey del huachicol, Sergio Carmona, asesinado en San Pedro Garza García, así como en el financiamiento ilegal con dinero de cárteles en la campaña de Rubén Rocha Moya, en Sinaloa.
Morena se deslinda
Desde la Ciudad de México, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, respondió con un mensaje en redes sociales y un comunicado oficial:
“Tras una revisión exhaustiva en nuestras bases de datos y, contrario a lo que dice la oposición, no hay ningún registro de que Juan Pablo Penilla Rodríguez haya formado parte del equipo legal de Morena en el proceso electoral de 2024.”
Alcalde calificó las acusaciones como un intento de desinformación y reiteró que en el partido guinda están “comprometidos con la verdad y la transparencia”.
Tamaulipas también lo rechaza
En paralelo, el Gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado en el que también negó cualquier relación con el abogado. Según el documento, Penilla Rodríguez nunca ocupó un cargo oficial ni fue asesor del Ejecutivo estatal.
“El Gobierno del Estado se deslinda de cualquier mal uso que pudiera haberse dado al documento que ha circulado en redes sociales”, se lee en el comunicado.
Las autoridades estatales aseguraron que el nombramiento del abogado en una función consultiva había sido anulado tras una evaluación interna y que cualquier uso posterior del documento carecía de validez.
El trasfondo de la polémica
El nombre de Penilla Rodríguez ya ha aparecido en diversos casos ligados a figuras del narcotráfico. Ahora, su mención en la carta de El Mayo y las acusaciones de la oposición lo colocan en el centro del debate político.
Desde Morena y el Gobierno de Tamaulipas buscan dar por cerrado el tema, pero en redes sociales y en los círculos políticos la discusión sigue abierta.
