
Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, rechazó la posible designación de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, al considerar que se trata de una medida sin precedentes que afecta la relación bilateral.
“No es el trato que debemos recibir de un país vecino, socio comercial y aliado en materia de seguridad”, afirmó Monreal en sus redes sociales.
El legislador aseguró que ha trascendido que el Departamento de Estado de EE.UU. prepara la inclusión de ocho grupos criminales de América Latina en la lista de FTO, entre ellos cinco cárteles mexicanos: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Noreste, la Familia Michoacana y Cárteles Unidos de México. También serían designadas la Mara Salvatrucha (El Salvador), el Tren de Aragua (Venezuela) y el Clan del Golfo (Colombia).
Monreal advirtió que esta medida abriría la puerta a un mayor injerencismo estadounidense en territorio mexicano.
“Debemos cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración irregular, pero también denunciar cualquier intento de intervención sobre nuestra soberanía”, sostuvo.
El morenista recordó que el tema del narcotráfico ha sido un punto de tensión entre ambos países desde la década de los 60, cuando el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, declaró la “guerra contra las drogas”.
“Desde entonces, han existido diferencias en el enfoque y diagnóstico del problema. México no es un santuario de narcotraficantes, como dicen sectores de extrema derecha, sino que hay discrepancias en las políticas de salud pública que deben adoptarse”, expuso.
Monreal recordó que, en el pasado, EE.UU. ha impuesto mecanismos unilaterales como la certificación antidrogas y la Iniciativa Mérida, pero lejos de solucionar el problema, el narcotráfico se ha fortalecido con el auge del fentanilo y otras drogas sintéticas.
El coordinador de Morena en San Lázaro insistió en que la relación con EE.UU. debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, no en medidas que puedan derivar en una mayor intromisión en asuntos internos.