Ciudad de México.– Es lamentable que por no contar con los mil 500 millones de pesos adicionales que se requieren, el INE enfrente una “precariedad operativa y logística” en la elección de ministros, magistrados y jueces de junio próximo, estimó la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan.
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al gobierno federal una ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos para la organización de las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con estos recursos, el organismo autónomo planea instalar 12 mil casillas adicionales y contratar a más de 25 mil personas, entre supervisores, capacitadores y auxiliares de cómputo, pese a que seguiría careciendo de fondos suficientes para fiscalizar las campañas.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey Jordan lamentó que el organismo enfrente “una precariedad operativa y logística” que podría derivar en incumplimientos constitucionales. Este escenario es consecuencia del recorte de 13 mil 476 millones de pesos impuesto por la mayoría legislativa de Morena en el presupuesto de 2025, lo que obligó al INE a reducir en un 52.2% los recursos destinados al proceso electoral del PJF.
La solicitud presupuestal fue aprobada en diciembre por los 11 consejeros y presentada formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 9 de enero. La mandataria comprometió un primer pago de 800 millones de pesos y señaló que analizaría la posibilidad de otorgar el monto completo solicitado. Este ejercicio, sin precedentes en México, implicará la impresión de más de 600 millones de boletas y la coordinación de 86 mil casillas, una tercera parte de las utilizadas en las elecciones presidenciales pasadas.
El consejero Jorge Montaño Ventura, encargado de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó que los recursos solicitados son “estrictamente indispensables” para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral. Además, el INE destinaría parte del presupuesto a apoyar a los 16 institutos electorales locales responsables de organizar elecciones para renovar los poderes judiciales estatales.