*** Julio César García Machucho es denunciado por conflicto de intereses, actos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
*** Terribles 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, si no hace cambios y sigue pareciendo una mala copia de AMLO, no tendrá el respeto de los mexicanos
Una mayoría de habitantes del municipio de Ángel R Cabada, Veracruz están cansados de tantas injusticias por parte del presidente municipal Julio César García Machucho y además, aflora la corrupción, siendo este munícipe quien pretende imponer a su síndica para seguir con los desvíos de recursos y el enriquecimiento ilícito. En esta entrega, daremos a conocer el contenido de documentos oficiales y denuncias, sobre las anomalías perpetradas por este alcalde, quien era uno de los operadores del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Les cuento.
El 19 de diciembre de 2024, la Contraloría General del Estado, en su Oficina de Control de Gestión recibió el oficio dirigido a la Subdirección de Responsabilidades Administrativas, sobre la denuncia por posible daño patrimonial e irregulares asignaciones presupuestales, perpetradas por Julio García Machucho, actual presidente municipal del Ayuntamiento de Ángel R- Cabada, con base a una investigación por anomalías administrativas y financieras en el basurero municipal de este municipio.
En dicho documento, hace una relatoría que las anomalías iniciaron el 12 de agosto de 2021 y personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, a cargo del pillo Sergio Rodríguez Cortés, fue quien llevó una inspección con la orden 237/2021 para la clausura total del Basurero Municipal de Ángel R. Cabada.
Ante esta clausura, se observaron asignaciones presupuestales que podrían ser ilegales, por cantidades de dos millones 400 mil pesos destinados al basurero municipal en el periodo correspondiente al año 2023 y anteriores, así como dos millones 700 mil pesos asignados para el transporte de residuos durante el 2024, además de montos asignados en años previos, siendo esto ilegal.
Cabe destacar que no existe constancia de un estudio de impacto ambiental elaborado por un órgano que cuente con número de certificación en SEDEMA, ni número de acreditación en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Mucho menos tener un estudio de Protección Civil Estatal, siendo este tema competencia del Gobierno del Estado por las características del terreno y su operación como basurero.
No debemos omitir, este terreno que fue clausurado como basurero, era un resumidero natural y cuenta con nacimientos de agua, determinando prioritariamente la cancelación como relleno de residuos sólidos.
Este oficio también fue entregado en el Congreso de Veracruz, en la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera, en la misma fecha 19 de diciembre de 2024, en donde se solicita que se investiguen posibles irregularidades en las asignaciones presupuestales, cayendo en un daño patrimonial, así como verificar la legalidad y existencia de los estudios de Impacto Ambiental y de PC en Veracruz, pidiendo fincar responsabilidad a servidores públicos involucrados.
Y hay más. También la denuncia por irregularidades en la construcción de un enorme hotel ubicado en la localidad de Tula, en el municipio de Ángel R Cabada, a la altura de la carretera federal 180, conocida como “Los Balnearios”, obra que presuntamente es usada como lavado o blanqueo de dinero, ya sea bajo prestanombres, pero aseguran ser propiedad del alcalde Julio César García Machucho y las características de esta obra se catalogan por varios millones de pesos y no coincide con la declaración patrimonial del presidente municipal de Ángel R Cabada.
Y es Julio César García Machucho quien omite exigir permisos de construcción, Dictamen de PC de Veracruz por el tamaño de la obra, siendo competencia de esta dependencia estatal, ni cuenta con un estudio de Impacto Ambiental, por el gasto de agua y sus drenajes, así como la urbanización, sin afectar el entorno ambiental.
El mismo documento asegura la existencia de conflicto de intereses, ya que el Ayuntamiento de Ángel R Cabada, encabezado por Julio César García otorgaron los permisos y anuencias para beneficio de la obra y su dueño, el actual presidente municipal de Ángel R Cabada.
Estos actos de corrupción deben ser investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que deberá determinar si el alcalde de Ángel R Cabada Julio César García Machucho haya incurrido en enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, aunado a que la construcción del hotel no cumple con la normatividad municipal, ni de Urbanismo, Medio Ambiente y Protección Civil en Veracruz.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53