“Donde reina la justicia está demás la fuerza.” – Enrique IV.
Algo verdaderamente grave está sucediéndose en Xalapa, al menos entre los cuerpos de seguridad. Hechos ocurridos en un lapso de 72 horas son la evidencia de la gravedad del problema.
Apenas este viernes 10 de enero, recibí una llamada de un viejo y entrañable amigo, la misma servía para saludarme por el año nuevo, felicitarme por un reciente nuevo reto y para contarme espantado lo que le había ocurrido durante la madrugada.
Resulta que vino a Xalapa de donde es originario para acudir al funeral del recientemente desaparecido Carlos García Méndez, quien estaba siendo velado en la sede de la Universidad de Xalapa, misma que fundó.
En su trayecto pasó a Plaza Xanat a saludar a unas personas con las que habría cenado, a su salida, fue detenido unos metros adelante por un comando de policías encapuchados, todos en motocicleta.
Al detenerlo pretendió identificarse, sin tener éxito, violentado, amenazado y amedrentado, fue bajado de la unidad en la que se transportaba para con violencia ser secuestrado y obligado a vaciar sus tarjetas bancarias, aterrorizado la víctima comenta que uno de los pseudo policías se trasladó a realizar retiros sin tarjeta vaciándole las mismas.
Una vez robado, detenido contra su voluntad los pseudo elementos de seguridad lo dejaron en libertad, con el susto de su vida, sin reparación de daño y con la amenaza velada de que si los denunciaba irían por él, por su familia, pues ya tenían su domicilio por su credencial de elector.
Así es como este comando de ladrones opera en la total impunidad y lo más grave con placa oficial.
Es de esperarse que a pesar de tener los números de sus placas o económicos de las motocicletas el personaje no quiera tomar acciones legales porque seguramente estos tipos ligados a grupos criminales puedan tomar represalias.
A la par de esos hechos, el pasado miércoles 8 de enero, Policías Ministeriales, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y Municipales de Xalapa robaron y fabricaron supuestas faltas de un robo registrado ese mismo día.
Información referida en redes sociales afirma que todo se generó tras el asalto a una mujer a la cual la despojaron de 56 mil pesos, por lo que se activó código rojo en esta ciudad.
Personal de la Policía Ministerial Estatal y Municipal llegaron hasta un domicilio de la calle Ismael Cristein de la colonia Rafael Lucio donde rompieron la chapa e ingresaron a la fuerza indicando que ahí se había escondido el ladrón.
En el domicilio se robaron equipos electrodomésticos, celulares y despensa, el dueño del inmueble Fernando Fernández un docente que regresaba de dar clases encaró a los oficiales por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Horas más tarde, un juez lo dejó en total libertad después de no encontrar absolutamente nada de lo que lo acusaban los policías ministeriales y municipales.
Cabe señalar que el día del supuesto operativo los elementos de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial solicitaban a curiosos no tomar fotografías del lugar y los alejaban de la zona.
Los compañeros reporteros del medio denominado Notiwhats – Noticias afirmaron tener fotografías de varios policías que participaron en el operativo, la mayoría se encontraban encapuchados, del responsable y del dinero robado aún no se sabe nada.
Así es como se las gastan estos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, o de la Policía Municipal de Xalapa que actúan en contubernio con bandas de la delincuencia organizada, pues casualmente el robo saliendo de un banco, o la detención de un conductor saliendo de un restaurante evidencia el contubernio de meseros y empleados con la delincuencia.
Urge la intervención a profundidad de la Gobernadora Rocío Nahle García y de su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés porque de continuar en la total impunidad la violencia con que actúan seguirá creciendo y podría salirse de control.
Necesitamos un estado libre de malos policías, para alcanzar el sueño de poner de moda a Veracruz.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx