Las cifras de homicidios dolosos cada día van en aumento derivado de la disputa entre grupos del crimen organizado.
Hernán VillarrealPresencia.MX
De San Andrés Tuxtla a Las Choapas, en el sur de Veracruz, durante lo que va de 2024, se han registrado 10 casos de violencia extrema, donde las víctimas de homicidio han sido desmembradas.
Concretamente este municipio, lleva dos casos; la primera víctima tenía 21 años de edad y el más reciente, 28 años.
Especialistas en temas de seguridad, señalan que los grupos criminales recurren a las atrocidades para sembrar el miedo a sus antagónicos. Desde disolver sus cuerpos en ácido hasta desmembrarlos y regar sus extremidades en la vía pública. En Las Choapas, entre 2015 y 2017 ya se vivió esa racha violenta, donde amanecían cuerpos como “rompecabezas” en diversas calles de la ciudad.
De acuerdo con la información recopilada por PRESENCIA Sureste, entre los casos que se han presentado este año en el sur de Veracruz está el ocurrido el 13 de febrero cuando dos cadáveres mutilados del sexo masculino fueron abandonados en un camino de terracería en Acayucan. Eran un hombre y una mujer, envueltos en bolsas de basura de plástico.
El 29 de febrero, en calles de la colonia Belén, en San Andrés Tuxtla, fue encontrado el cuerpo de otro hombre descuartizado.
El 1 de marzo, fue encontrado otro cuerpo desmembrado en ese mismo municipio. Entre una bolsa para basura fue encontrada la cabeza y el torso de la víctima que recién acababa de ser ultimado.
El 17 de abril, fueron encontrados dos cadáveres mutilados en un camino de terracería que conecta las localidades de Corral Nuevo y San Manuel, en Acayucan; dos días después fueron encontradas las manos de ambos varones.
El 8 de mayo, fue localizado el cuerpo desmembrado de un joven en la carretera Las Choapas-Paralelo, antes de salir a la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa. Se trató de un joven oriundo de Las Choapas quien horas antes había sido levantado por un grupo armado.
Junto a la bolsa de plástico color negra que contenía en su interior los restos humanos, se encontraba una cartulina con un mensaje de violencia, aludiendo a las causas de su muerte.
El 22 de mayo fueron localizados los restos de un cuerpo desmembrado debajo del distribuidor vial que se ubica frente a la colonia “El naranjito”, perteneciente al municipio de Cosoleacaque. Sus restos cercenados se encontraban junto a una bolsa de plástico color negro, y a su lado una cartulina con mensajes de violencia.
Y apenas el lunes 12 de agosto, fue encontrado el cuerpo de otro choapense que llevaba cinco días desaparecido. Sus restos descuartizados fueron encontrados en la calle Azteca de la colonia Olmeca, atrás del campo Miguel “Becerril” Fernández. La escena era dantesca. También se encontró una cartulina con un narcomensaje.
La organización civil “Causa en Común”, la cual lleva un recuento de la violencia extrema en el país, documentó en 2023 más de 2 mil víctimas en el estado de Veracruz.
Contabilizó al menos 260 casos que considera como atrocidades: asesinatos con crueldad extrema, 52; tortura, 48 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres un total de 35 casos.