La ministra plagiaria, Yasmín Esquivel, presiona para que Norma Piña renuncie a la presidencia del Poder Judicial
ESPECIAL
Vía la ministra Yasmín Esquivel Mosa, el obradorismo quiere la dimisión de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del Poder Judicial de la Federación.
La tensión entre los poderes del Estado mexicano se intensifica. Representantes de la Cuarta Transformación han lanzado una ofensiva para destituir a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el contexto de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
La ministra Yasmín Esquivel, quien ha rechazado que la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces federales pueda agravar los problemas en el Poder Judicial de la Federación, solicitó ayer en una sesión privada del pleno de la SCJN la renuncia de Norma Piña.
Esquivel argumentó que la actual ministra presidenta de la Corte no ha logrado una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para facilitar las negociaciones parlamentarias.
Cabe destacar que, el pasado jueves, los 11 ministros de la SCJN acudieron a la Cámara de Diputados para presentar sus opiniones sobre la reforma al Poder Judicial que debe dictaminar la 65 Legislatura. Su participación fue abierta y sin restricciones.
La propuesta de Esquivel no encontró eco entre los demás ministros presentes, pero sin duda ha tensado aún más las relaciones en la Corte, que ya de por sí son complejas. Solo una ministra pidió dejar de lado las “disputas palaciegas”.
Para destituir a Norma Piña se requieren al menos 8 votos de los ministros de la Corte. La petición de Esquivel busca que la actual ministra presidenta dimita sin necesidad de una votación formal.
Es importante recordar que, cuando Norma Piña fue electa en enero de 2023, el voto de Esquivel fue decisivo para que llegara a la presidencia de la Corte. Ayer, la misma Esquivel le pidió renunciar.
Horas antes de la solicitud de Esquivel, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, responsabilizó a Norma Piña de la “rispidez” y el conflicto entre los Poderes de la Unión.
Monreal coincidió con el reclamo de Esquivel y acusó a Piña de falta de inteligencia y pericia política. Monreal señaló que la relación entre poderes se ha deteriorado debido a la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Ejecutivo y del Legislativo.
“Seamos críticos de la justicia, pero critiquemos partiendo de la verdad, con responsabilidad de estado, con un diálogo responsable para hacer un cambio, pero para dialogar, se requiere voluntad y no la idea de una decisión tomada”, espetó la ministra en redes sociales.