Yuribia: el show de Yunes
Toma uno, cámara, acción: Y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares gira la válvula que lanza los primeros chorros de agua, dando por liberada la presa Yuribia.
Lo flanquean el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol. Al fondo se observa un paraje campirano. Son las inmediaciones de la presa Yuribia, enclavada en la zona ejidal del municipio de Tatahuicapan.
Difunde el video su equipo de prensa. Lo suben a las redes sociales. Destaca Yunes el éxito de la negociación, la sinrazón de los tatahuis, la injusticia de dejar a medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sin agua.
“Nos comprometimos a qué este problema se resolvería y cumplimos esto no se va volver a repetir”, comentaba con emoción Miyuli en su video con duración de 2:06 minutos.
“Estamos dispuestos a dialogar y apoyar a las comunidades de todo el estado que lo requieran pero no bajo el chantaje, de ninguna manera bajo condiciones que afecten a los Veracruzanos”, exponía mientras sus acompañantes Franco y Caballero solo movían la cabeza.
Por último hizo énfasis en que a diferencia del 2014 cuando Veracruz era territorio priista, la falta de agua fue por 30 días, ahora sólo duró 60 horas.
Mucha agua, mucho rollo y la reiterada acusación chantajistas. Pero no hay un solo tatahui sujeto a juicio, uno sólo al que le estén aplicando la ley, investigado por la Fiscalía de Veracruz. Y si lo hay, son intocables.
Se jacta Yunes Linares. Sonríe y habla, no como gobernador sino como actor. Se ufana de su logro, de haber replegado a los habitantes de Tatahuicapan, los militantes de Morena que tomaron la presa Yuribia, la diputada María del Rocío Perez Pérez, a quien ubicó como participante en las reuniones donde se fraguó el bloqueo al acueducto.
No se volverá a repetir, avizora el gobernador de Veracruz. Y le da vuelo a la válvula corroída por el óxido, que para dejar salir el chorro basta una vuelta, y para que deje hacerlo es girar y girar.
¿Cuánto durará en ser cerrada la presa Yuribia, de nuevo? Sólo los tatahuis lo saben.