Share

ESPECIAL

Ciudad de México

Lenia Batres, la ministra obradortista, llegó a cumplir su misión: atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arremetiendo contra los ministros, acusando que violan la Constitución, que incumplen la reducción de percepciones y salarios, que atienden y sirven a intereses políticos.


 

Nombrada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, primer caso en la historia del país al no generarse un consenso en el Senado sobre el relevo del ministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo de manera anticipada para integrarse a la campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, Lenia Batres Guadarrama pronunció su primer discurso para sacudir a sus pares en la Corte.

Después de recibir la toga y la credencial que la certifica como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres expresó su opinión sobre el desempeño del máximo tribunal, sugiriendo que ha incurrido en excesos en el ejercicio de sus funciones y abogando por una autolimitación, subordinándose a la Constitución.

En una ceremonia solemne celebrada este jueves, Batres Guadarrama se convirtió oficialmente en la quinta mujer en formar parte del pleno de la Corte. Este evento contó con la presencia del Máximo Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la ceremonia, la ministra Yasmín Esquivel, también designada por López Obrador, pronunció el discurso de bienvenida, elogiando los antecedentes familiares, académicos y profesionales de Batres Guadarrama.

En su intervención, la nueva ministra criticó la institución por los salarios de los miembros del Pleno y argumentó que, en lugar de enfocarse en defender los derechos humanos y sociales, la Corte se centra en casos con fuertes implicaciones políticas, mencionando la Ley de la Industria Eléctrica y la reforma a la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, ambas promovidas por el presidente López Obrador, quien la nominó.

Batres Guadarrama señaló que la SCJN se ha extralimitado al colocarse “por fuera y por encima” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), impidiéndole realizar auditorías de desempeño. También cuestionó la creación de instancias como la etapa ante los Tribunales Colegiados de Circuito en el incidente de inejecución de sentencias, considerando que carecen de sustento constitucional y solo prolongan los procesos.

En sus críticas, la ministra indicó que la Corte se ha atribuido facultades para legislar y determinar la “revivicencia” de normas derogadas por el Congreso de la Unión. Además, mencionó que la SCJN ha incumplido, durante 14 años, el artículo 127 constitucional que establece límites para la remuneración de las personas servidoras públicas.

En consecuencia, Batres Guadarrama argumentó que la Corte no está subordinada a la Constitución, sino que debe estar alineada con ella, y exhortó a los ministros a evitar tomar decisiones anticonstitucionales bajo el argumento de su inatacabilidad.

Los más de 80 invitados a la ceremonia protocolaria aplaudieron las palabras de la nueva ministra, las cuales ya había expresado durante sus comparecencias en el Senado de la República durante el proceso de selección. Entre los presentes se encontraban figuras prominentes del ámbito político y gubernamental, afines al partido Morena.

more related posts