Share

ESPECIAL

Ciudad de México

Finalmente se consumó el golpe en el Tribunal Federal Electoral. Reyes Rodríguez Mondragón deja la presidencia y será relevado por al magistrada Mónica Aralí Soto, con ligas con Morena y el obradorismo.


 

En una sesión privada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han designado a Mónica Aralí Soto como la nueva presidenta, quien asumirá el cargo en enero de 2024 .

Durante la sesión ordinaria de la Sala Superior, que se llevó a cabo este viernes, los cuatro magistrados presentes tomaron la decisión, a pesar de las solicitudes de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien se encuentra en comisión en Venecia, Italia, para esperar su regreso.

Desde el 11 de diciembre, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata habían insistido en la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón y en someter a votación la nueva presidencia.

A pesar de las solicitudes de Rodríguez Mondragón y Otálora Malassis para esperar hasta el 18 de diciembre para discutir ambos temas, los magistrados inconformes rechazaron la propuesta. En respuesta, Rodríguez Mondragón anunció su renuncia esa noche, efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Con esta decisión, Mónica Soto Fregoso asumirá sus funciones como presidenta de la Sala Superior del TEPJF durante un período de cuatro años a partir de esa fecha.

 

 

 

more related posts