Juan Bueno, la única carta con que juega la sociedad civil en el Frente Amplio
Mantiene una estrecha relación con Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes, Juan Manuel Diez y el PRD
De la sociedad civil, el único que pinta en el Frente Amplio es Juan Bueno Torio.
No fue casual verlo sentado junto a Pepe Yunes en el evento de Xóchitl Gálvez, en Orizaba.
Aclamado por todos, Pepe Yunes Zorrilla se puso de pie, agradeció y se sentó. Siguió la gritería, el coro “gobernador, gobernador”, muchos captando el instante en la lente de sus teléfonos celulares. Pepe Yunes se dirigió al estrado, a acuerpar la cuasi candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia.
Mientras Pepe Yunes se hallaba en su asiento, lo flanqueaba Juan Bueno Torio, una figura surgida del empresariado, originario de Córdoba, vecino de los orizabeños, amigo del actual alcalde, Juan Manuel Diez Francos, quien por tercera vez es presidente municipal y al que ya se le llama el transformador de Orizaba.
Bueno Torio es empresario cafetalero y políticamente es un hombre con peso específico y horas de vuelo.
Vía fundaciones, apoya causas sociales, la cultura, el deporte, a la gente que son ejemplo de vida y superación.
Pasó de ser el primer panista veracruzano en convertirse en diputado federal por mayoría relativa, a responsable de la campaña de Vicente Fox en el sureste, subsecretario de Economía en el régimen foxista, director de Pemex Refinación, senador de la República, diputado federal por segunda ocasión y, una vez separado del Partido Acción Nacional, candidato independiente al gobierno de Veracruz.
Quien suponga que se hallaba junto a Pepe Yunes por una circunstancia fortuita, no tiene idea. En política, las casualidades no existen.
Juan Bueno Torio es la carta del Partido de la Revolución Democrática para ser evaluado con miras a la candidatura al gobierno de Veracruz, en 2024.
Es una figura de la sociedad civil, lo que tanto le demandan al Frente Amplio para integrar al sector donde se hallan los votos, más allá de los partidos, algo en lo que hace énfasis el diputado Pepe Yunes. Sin la sociedad nadie tiene futuro.
Y Juan Bueno tiene algo adicional: es amigo persona y entrañable de Xóchitl Gálvez, cuya opinión habrá de contar.