Persecución, chantaje, corrupción: así fue la guerra de acusaciones entre Samuel García y opositores
Incluso Mariana Rodríguez, que no acostumbra meterse en polémicas partidistas, también acusó a diputados del PRIAN de corruptos.
Por Luciano Campos Garza
(Tomado de Proceso)
MONTERREY, N. L. (apro).- La crisis política que se vivió en Nuevo León con dos gobernadores de posiciones políticas opuestas descubrió supuestos intereses de sobornos y chantajes de Movimiento Ciudadano y PRI y PAN, aliados en el congreso local.
Al regresar el domingo a su puesto de gobernador constitucional, Samuel García acusó a azules y tricolores de buscar chantajearlo, para permitirle dejar en el puesto al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Por su parte, la legisladora priista Lorena de la Garza reveló que, en un pasado reciente, fue presionada políticamente por el gobierno estatal junto con servidores públicos opositores.
Incluso Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García, que no acostumbra meterse en polémicas partidistas, también acusó a diputados del PRIAN de corruptos.
Cruce de señalamientos
Desde el domingo, en un evento en Escobedo, donde dijo que ya había reasumido, Samuel García dijo que fue buscado por líderes de los dos partidos para permitirle que dejara como interino a Navarro Velasco.
Y reveló una lista de solicitudes que le hicieron, entre ellas que se desistiera de acusaciones diversas contra los líderes del PRi, Adrián de la Garza, exalcalde regio, Francisco Cienfuegos, exedil tricolor, y Zeferino Salgado, exedil albiazul.
“Todas las carpetas penales que tienen pendientes Paco, Chefo, Adrián, todas: ‘desístete’, las que están en FGR, porque todos traían facturas y robaron; puro bandido. Como tercer punto los prianistas pidieron quedar exentos en el pago de impuestos con un blindaje fiscal durante cinco años”.
“Adrián, Fiscal General de Justicia en el Estado por 9 años. Y creo que es el tesorero de San Nicolás, un bandido que se enriqueció vendiendo facturas 20 años, se apellida Reynoso, ese güey Auditor Superior del Estado por 9 años, pura impunidad”, dijo.
Dio a conocer capturas de pantalla de Whatsapp en las que abundaba sobre las peticiones que le hicieron para que controlara el interinato: que entregara en su totalidad los 2 mil 500 de pesos de fondos a los municipios; que diera impunidad procesal a los líderes del PRIAN acusados, y desistirse de carpetas de investigación contra ellos; publicar leyes enviadas por el Congreso Local que vetó y permitir que Adrián de la Garza asumiera la Fiscalía estatal.
También que les permitiera colocar Fiscales Anticorrupción y Electoral, al Auditor Superior, y aumento de presupuestos a los poderes Legislativo y Judicial así como órganos autónomos en poder de los dos partidos.
“No lo voy a dejar el gobierno a la gente más corriente de todo México, nunca; ni madres…”, dijo el domingo en el acto de Escobedo, para explicar por qué decidió renunciar a su aspiración presidencial para recuperar la gubernatura del estado.
En sentido similar se pronunció su esposa Mariana Rodríguez en sus cuentas de redes sociales, al acusar de deshonestos a los legisladores de PRI y PAN.
“En Nuevo León tenemos un Congreso corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN. Nuestras ganas eran enormes, el PRIAN tembló con estos nueve días de precampaña en donde los mandamos a un claro tercer lugar”, señaló.
En respuesta a la pareja, la legisladora tricolor Lorena de la Garza, quien se ha quejado en el pasado de acoso político de funcionarios estatales, dijo que la opinión pública apenas conoce, por la difusión del caso del interinato, cómo es el estilo persecutorio de gobernar de Samuel García, aunque el estado lo ha padecido a lo largo de un año.
“Ellos se la han pasado judicializando al gobierno, tenemos abiertos con ellos no sé cuántos procesos jurídicos, seguramente esto que está haciendo en estos momentos es algo que los llevará a interponer un recurso jurídico de la notificación que le hiciera el viernes el poder judicial estatal.
“Los diputados, los directores de la Auditoría Superior del Estado, el propio Fiscal del estado, los directores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, jueces que han emitido sentencias que van en contra de los intereses del gobierno, hemos sido perseguidos ya por un año, han clausurado negocios de nuestras familias, nos han amenazado”, dijo la priista.
A Mariana, en particular, de la Garza Venecia le dijo en una videograbación de Instagram, que había efectuado señalamientos infundados.
“Lamento mucho los señalamientos que has realizado con mucha ligereza, porque no nada más son inapropiadas sino que también son actos que están regulados, porque eso es difamación”.
“Respecto a las situaciones recientes quiero recalcarte a ti y a todas las personas que están viendo este video que mi postura siempre ha sido de respeto a ti. La semana pasada cuando enfrentaste violencia política en razón de género de parte del expresidente Vicente Fox fui una de las primeras en defender tu integridad”, dijo.
En medio de estos señalamientos, Luis Enrique Orozco, quien había sido nombrado la semana pasada gobernador interino, presentó este lunes su renuncia al puesto para que Samuel García reasumiera la jefatura del Ejecutivo.