Tramitará amparos la diputada federal Maryjose Gamboa a padres que se oponen al contenido de los libros de texto gratuito
La diputada federal por Veracruz, Maryjose Gamboa Torales, ha anunciado su intención de promover acciones legales para amparear a aquellos padres y madres que prefieren que sus hijos no utilicen los libros de texto gratuitos debido a los errores y temas polémicos que contienen.
La legisladora considera pertinente la presentación de amparos en respuesta a la preocupación de los padres de familia respecto a los libros de texto gratuito que el gobierno federal planea distribuir en las escuelas primarias.
“Es posible promover amparos en contra de los libros de texto gratuitos. El amparo es un recurso legal disponible para todos”, expresó la parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe destacar que la pandemia por Covid-19, la diputada tramitó durante amparos para asegurar la administración de vacunas contra el virus a los niños, así como para garantizar el suministro de medicamentos en los hospitales. En ese sentido, Gamboa afirmó que esta situación no será diferente y que seguirá brindando apoyo legal a quienes lo requieran.
La diputada se comprometió a brindar asistencia a los padres que deseen presentar amparos, asumiendo la responsabilidad de los costos asociados a este proceso, incluyendo honorarios legales y copias.
“Nos haremos cargo de los abogados, los documentos y otros gastos. Posteriormente, esperaremos la resolución del juez, en función de la cual se tomarán las medidas necesarias”, afirmó.
En su rol como secretaria de la Comisión de Educación del Congreso federal, Gamboa Torales dijo que han identificado que, en lugar de proporcionar una guía de estudios estructurada, los libros de texto se basarán en las preguntas que los niños formulen.
“Es complejo depender exclusivamente de las inquietudes de los niños, sobre todo en el caso de los más jóvenes, en lugar de contar con un programa educativo sólido”, argumentó. Además, cuestionó la inclusión de contenido detallado y explícito en las maquetas que requieren que los niños representen procesos como la menstruación y la eyaculación.
En resumen, la diputada federal Maryjose Gamboa Torales ha informado su intención de la presentación de amparos para aquellos padres que deseen eliminar a sus hijos del uso de los libros de texto gratuitos debido a sus contenidos controvertidos.