Share

ESPECIAL

Hermosillo, Son.- La exportación de ganado mexicano a Estados Unidos fue suspendida de forma indefinida tras la detección de un caso de infección por gusano barrenador, una larva de mosca que pone en riesgo la salud del ganado y de los consumidores. La medida afecta tanto al ganado mexicano como al de tránsito por el país.

El hallazgo, ocurrido en Catazajá, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, fue notificado el pasado viernes 22 de noviembre por el gobierno mexicano al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Ante ello, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del USDA restringió de manera inmediata la importación de animales originarios o que hayan pasado por México.


 

Suspensión inmediata y control sanitario

Según el USDA, la suspensión permanecerá hasta que las autoridades mexicanas presenten información detallada sobre el alcance de la infestación. El organismo justificó la medida al señalar la gravedad de la amenaza del gusano barrenador, que puede ocasionar severos daños en el sector ganadero.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el problema afecta exclusivamente al ganado en pie, es decir, animales vivos destinados al sacrificio en su lugar de destino. Aseguró que el ganado mexicano cuenta con protección sanitaria gracias a “protocolos eficaces de prevención y control”.

Ganaderos de Sonora llaman a la calma

En respuesta al anuncio, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, emitió un comunicado para evitar desinformación y pidió a los ganaderos mantener la calma. Sonora, que en 2023 representó el 29.8% de las exportaciones mexicanas de ganado a Estados Unidos, cuenta con estándares sanitarios más altos que el promedio nacional, destacó Ochoa.

“Confiamos en que esto nos ayudará a resolver el problema más rápido, aunque hacemos votos para que todos los estados exportadores encuentren soluciones prácticas”, señaló.

Ochoa también recomendó a los ganaderos sonorenses suspender viajes a la frontera hasta que se tenga claridad sobre la duración de la suspensión. “No se acerquen a la frontera si tienen exportaciones a corto plazo; estaremos reagendando en su momento”, enfatizó.

México y el historial del gusano barrenador

México fue declarado libre del gusano barrenador en 1991, aunque países como Honduras y Guatemala continúan en la lista de territorios afectados por la plaga, junto con 90 naciones más, entre ellas Argentina, Costa Rica y Japón.

El gobierno mexicano y las autoridades de Sonora trabajan en coordinación para mitigar el impacto de esta medida, que amenaza con golpear de manera significativa al sector ganadero del país.

more related posts