Una semana después, AMLO aún no se atreve a decir cómo fue la aprehensión de El Mayo Zambada
ESPECIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, a una semana de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas, aún no dispone de información detallada por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que “todavía no se tienen todos los elementos” sobre la captura de estos cofundadores del Cártel de Sinaloa. López Obrador desmintió que el vuelo en el que supuestamente habrían salido los capos del país despegara de Hermosillo, Sonora, como inicialmente informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Lo del vuelo parece que está descartado que no salió de Sonora. Hay otras versiones, pero por eso queremos esperar”, declaró el presidente.
En su intervención, López Obrador enfatizó la necesidad de esperar a tener más información, subrayando que lo importante es que no se han presentado hechos de violencia en el norte del país tras la detención.
Sobre la demora en la entrega de información, López Obrador sugirió que las autoridades estadounidenses “lo están pensando”. En sus palabras: “Esto es como la justicia tarda, pero llega, entonces vamos a esperarnos. Lo importante, entre otras cosas, es que toda esa región esté en calma porque es un hecho fuerte, y nosotros lo que deseamos es que haya paz, que no haya pérdida de vidas humanas, eso es lo que más nos interesa y hasta ahora hay tranquilidad, paz, no hay hechos de violencia”.
Al ser cuestionado sobre si es adecuado que el gobierno de Estados Unidos no le informe sobre la detención de “El Mayo” y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Obrador respondió que a los amigos se les tiene paciencia: “Sí, a los amigos se les tiene paciencia y no hay que desesperarnos, tranquilo, todo se va a saber”.
El presidente también afirmó que su gobierno no es cómplice ni títere de ningún gobierno ni de nadie, y que informará con la verdad sin ocultar nada. “Pero si Estados Unidos no quiere informarlo también lo dirá”, añadió.
López Obrador rechazó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya fallado, argumentando que en la detención de los capos no participó el gobierno mexicano: “Una de las cosas que tenemos probadas es que no participó ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia. Por eso queremos saber cómo estuvo”.