Por negarse a acudir a audiencia en juzgado, declaran a Fernando Yunes “sustraído de la justicia”
ESPECIAL
Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez la noche del 16 de julio, por la presunta comisión de un delito electoral. El propio exalcalde de Veracruz confirmó esta acción en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Durante la conversación telefónica, el ahora diputado electo por la vía plurinominal, denunció que la FGE, dirigida por Verónica Hernández Giadáns, busca detenerlo bajo la acusación de haber obligado en 2021 a trabajadores del Ayuntamiento a participar en un evento proselitista de su hermano Miguel Ángel, quien competía por sucederlo en el cargo.
“En la denuncia nunca dice que yo se lo ordené (acudir al evento), no dice que habló conmigo, absolutamente nada, simplemente se lo ordenaron. Anoche dictaron orden de aprehensión por este tema”, mencionó Yunes Márquez, quien añadió que no asistió a una audiencia de la cual asegura no haber sido notificado.
Yunes Márquez no asistió a la audiencia en el juzgado
La audiencia mencionada por el exalcalde se programó para el martes 16 de julio a las 11:00 horas en los juzgados de procedimiento penal oral del Primer Distrito Judicial en el Estado, situados en la colonia Ortiz Rubio. Yunes Márquez no asistió ni envió justificante alguno, lo que llevó a que se le declarara sustraído de la acción de la justicia y, posteriormente, la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión en su contra.
En su conversación con Ciro Gómez Leyva, Fernando Yunes calificó esta acción como una “persecución política absurda”. Señaló que la denuncia proviene de un trabajador del Ayuntamiento de Veracruz, militante de Morena, quien alegó que fue obligado a apoyar la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, sin mencionar directamente al exalcalde.
Confirma Fernando Yunes que le estarían girando la orden de aprehensión
Fernando Yunes Márquez también indicó que la Fiscalía podría girar otra orden de aprehensión en su contra por no haber impedido la construcción de la Torre Centro, ubicada en la colonia Faros del puerto de Veracruz. Esta edificación ha sido objeto de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado su impacto visual en la ciudad.
Yunes Márquez aclaró que los permisos para la construcción de la Torre Centro no se otorgaron durante su administración y afirmó que no ha cometido ningún delito. “En alguna ocasión, el señor presidente de la República dijo que la torre estaba fea, que no le gustaba y que le quitaran algunos pisos y a raíz de esto es que me están acusando de este tema sin ningún sentido. Me quieren en la cárcel. Es muy preocupante que cuando terminan las elecciones persiguen a los opositores”, manifestó.
La situación actual de Fernando Yunes Márquez es un reflejo de la compleja relación entre los actores políticos en Veracruz y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, mientras las investigaciones y procedimientos legales continúan desarrollándose.