Share

ESPECIAL

Ciudad de México

Ante la ausencia de designaciones en áreas cruciales del INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral ha resuelto que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, pueda proponer y seleccionar responsables de manera libre, sin plazos ni requisitos específicos.


 

La propuesta de la magistrada Mónica Soto también amplía las competencias de la presidencia, permitiéndole elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva de entre los líderes de las Direcciones Ejecutivas, independientemente de si tienen un cargo titular o interino.

En la actualidad, la consejera presidenta solo puede designar al encargado de la Secretaría entre los titulares de la Junta General Ejecutiva, por lo que esta modificación ampliaría su margen de elección.

El cambio fue respaldado por los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.

Como resultado, se elimina el plazo de 30 días para la presentación de propuestas por parte de la presidencia, así como el límite temporal de 12 meses para la permanencia del encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y otras áreas.

Además, se determina que los actuales responsables de despacho en las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como aquellos designados por la presidencia, deberán permanecer en sus cargos hasta la conclusión del proceso electoral.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, indicó que la intención es anular los puntos que representan un exceso en la facultad reglamentaria del Consejo General del INE.

El magistrado Felipe Fuentes argumentó que los plazos y condiciones no se ajustan a lo establecido en la Constitución y la ley, considerando el acuerdo como un exceso que viola el principio de subordinación jerárquica.

En respuesta, el magistrado Felipe de la Mata señaló que limitar las opciones de la presidenta del INE en una situación extraordinaria es “absurdo”, ya que el proyecto permite la elección entre titulares y encargados de despacho.

La magistrada Janine Otálora expresó que, en la práctica, Guadalupe Taddei no ha cumplido su atribución de avanzar con los nombramientos durante más de seis meses, respaldando la autoridad del Consejo General para emitir el acuerdo.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que no se restringen las facultades de la presidenta del órgano electoral, sino que se establecen plazos, cuestionando la lógica de permitir la designación de encargados de despacho sin restricciones legales o reglamentarias.

more related posts