Determinación del Tribunal viola el Reglamento del INE en la designación del secretario ejecutivo , refiere el consejero Martín Faz
ESPECIAL
Ciudad de México
El consejero del INE, Martín Faz, destacó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aborda la falta de nombramientos y afecta su facultad para designar a titulares.
A través de su cuenta en Twitter, expresó que la resolución altera el contenido del Reglamento Interior del INE al permitir que personas a cargo de despachos ocupen la Secretaría Ejecutiva.
“Frente a la situación anómala del INE, la decisión del TEPJF no resuelve ni garantiza el cumplimiento de la ley para asegurar su debida conformación. De facto, elimina la atribución de las consejerías para designar titulares de la Junta General Ejecutiva, afectando el modelo colegiado del sistema electoral nacional”, subrayó.
Enfatizó que el Tribunal Electoral pasa por alto la responsabilidad legal de las consejerías de supervisar la correcta integración de la Junta General Ejecutiva.
“De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, se evidencia que es contrario a la ley intentar establecer criterios objetivos para la designación de titulares y encargados de despacho en el INE, con el propósito de asegurar la profesionalidad, imparcialidad e independencia”, afirmó.