Canva Educación introduce a usuarios del diseño a la inteligencia artificial
La reconocida plataforma Canva, que empodera a sus usuarios en el diseño, ofrece de manera gratuita a estudiantes y profesores preuniversitarios el acceso a herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) a través de Canva para la Educación.
Dentro de este servicio, se brindan funciones premium a los usuarios afiliados a instituciones educativas participantes en el programa. Las herramientas incluyen presentaciones predefinidas, informes, hojas de trabajo, carteles y una extensa biblioteca de imágenes.
Una iniciativa destacada es el Magic Studio, un conjunto de herramientas que emplea la IA. Entre ellas, la función Texto Mágico, popular entre los usuarios, genera ideas personalizadas a partir de una instrucción y se adapta a las necesidades del usuario. Otra herramienta es el Editor Mágico, que posibilita la sustitución de objetos en una imagen.
“Otras de las herramientas con inteligencia artificial son Rediseño Mágico, que permite modificar el formato total del diseño, y Expansión Mágica, que posibilita expandir una imagen”, añadió Eleazar Ortiz, responsable de Canva para la Educación en América Latina.
Aunque opciones similares ya están disponibles en diversos sitios, lo novedoso es que Canva las proporciona integradas en una sola plataforma y de manera gratuita para estudiantes y profesores de educación preuniversitaria.
En cuanto a la seguridad, Ortiz subrayó el compromiso de Canva para la Educación con la protección de las fuentes de información utilizadas por la inteligencia artificial. Se aseguran de obtener información de fuentes confiables, evitan instrucciones riesgosas y trabajan con sistemas de bases de datos para reducir sesgos, incluyendo la gestión de imágenes sensibles y la prevención de contenidos con sesgos raciales o de género.
Canva para la Educación permite definir quiénes pueden acceder a sus herramientas, ya sea para administradores, docentes o alumnos. El acceso se limita mediante la autenticación del correo institucional.
Aunque ya es utilizado por millones de estudiantes mexicanos de forma gratuita, Canva para la Educación ofrece aún margen para un mayor aprovechamiento. La implementación ya se ha realizado en ministerios de educación, como la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, la Secretaría de Educación Pública de Querétaro y en la Ciudad de México.
Convertirse en parte de Canva para la Educación es un proceso sencillo. Las instituciones interesadas se ponen en contacto a través del sitio web, donde se verifica la autenticidad de la escuela y se asignan administradores para garantizar un acceso exclusivo, creando así un entorno seguro.
El compromiso de Canva con la educación se refleja en la oferta especial para universidades, donde se requiere un número mínimo de personal administrativo y docente para desbloquear el acceso a Canva premium para los alumnos.
“Para los fundadores de Canva, la educación es una prioridad. El hecho de que sea gratuito para los niveles preuniversitarios genera un impacto muy positivo, ya que permite a los alumnos crecer”, concluyó Ortiz.