Share

ESPECIAL

Ciudad de México

Por falta de consenso, por no poder imponer a funcionarios afines en cargos clave, el bloque allegado a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reventó la sesión en medio de acusaciones y reclamos.


 

La sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este viernes 15 fue interrumpida por los representantes de los partidos políticos y tres consejerías, destacando la crisis interna del órgano electoral en pleno proceso electoral del 2024.

El foco de esta crisis en el INE radica en la intención de controlar, desde la Presidencia a cargo de Guadalupe Taddei, con el respaldo de Morena, los nombramientos para ocupar la Secretaría Ejecutiva y las seis direcciones vacantes tras ocho meses sin lograr consensos.

La confrontación entre los grupos de consejeros y representantes de los partidos llevó a que la sesión concluyera abruptamente cuando las consejeras del INE abandonaron la sesión pública después de más de 13 horas de debate y un intercambio de acusaciones.

Al inicio de la sesión, se pretendía debatir dos proyectos contrapuestos. Por un lado, el consejero Jorge Montaño presentó una propuesta para que Guadalupe Taddei pudiera nombrar libremente a los titulares de las áreas claves, pasando por encima del Consejo General.

Por otro lado, un grupo de consejeros conformado por Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, proponía discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, ante la falta de nombramientos, estableciendo un plazo de 30 días.

En medio de la discusión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso mantener vacantes las direcciones del instituto con encargados de despacho afines o previamente rechazados por el Consejo General.

Taddei acusó que si hay vacantes en el INE, es porque al salir la anterior presidencia de Lorenzo Córdova, “se fueron todos y quedó esto en total desolación”, acusando a los consejeros que buscaban nombrar titulares definitivos de no valorar el trabajo de las personas que ocupan los encargos de despacho.

Los consejeros en contra de esta propuesta acusaron a Taddei de abusar de la figura de encargados de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de que varios titulares no renunciaron por voluntad, sino a causa de “presiones directas o indirectas” para no ejercer el cargo.

El representante del PRI, Hiram Hernández, acusó que el acuerdo viola la Constitución y las leyes electorales, por lo que abandonó la sesión. En un ambiente tenso, el bloque afín a Taddei abandonó el recinto para dejar sin quorum la sesión y evitar votar por el proyecto que tenía mayoría.

Al reventar la sesión, el bloque a favor de Taddei impidió que avanzara la propuesta de discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, posponiéndolo para una próxima sesión.

 

more related posts