Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra (chaira) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
ESPECIAL
Ciudad de México
Radical entre los radicales, Lenia Batres Guadarrama ya es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juramentó ante el Senado, asumiendo el cargo en sucesión de Arturo Zaldívar.
Le acompañaron las huestes de Mornea, la senadora Olga Sánchez Cordero, así como por la senadora Malú Micher. Lenia Batres asumió oficialmente su responsabilidad como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un mandato de 15 años.
Este nombramiento se llevó a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales, la seleccionara para ocupar este destacado cargo judicial, ya que el acuerdo entre fuerzas parlamentarias reventó.
Lenia Batres se convertiría en la quinta persona integrante de la Suprema Corte nombrada por AMLO y la segunda después de una renuncia de un ministro que aún no acababa su periodo.
La nueva ministra es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ostenta dos maestrías, una en Derecho Penal de la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública de la UNAM.
Como hermana del jefe de gobierno, Martí Batres, y de la diputada local, Valentina Batres, Lenia Batres ejerció como consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Su carrera en el servicio público se inició en el año 2000, desempeñándose como Directora General jurídica y de gobierno en la entonces Delegación Cuauhtémoc, bajo la administración de Dolores Padierna.
Además, ocupó el rol de asesora jurídica de Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa delegacional en Tlalpan, cuando ocurrió el sismo de 2017 en que murieron 27 niños al desplomarse el Colegio Rébsamen que operaba ilegalmente.
Los avisos de clausura no fueron atendidos por la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, hoy precandidata presidencial por Morena.