Socavón de grandes dimensiones en la carretera federal Cosoleacaque-Jáltipan
Con información de La Silla Rota
Las fuertes lluvias que se registraron este miércoles 6 de diciembre en el sur de Veracruz, producto del frente frío 13, generaron la formación de un enorme socavón sobre sobre la carretera federal Cosoleacaque – Jáltipan; lo que afectó el transito de unidades, ya que hueco abarcó uno de los carriles.
El deslave fue reportado durante la tarde por los automovilistas que pasaban por esta vía, por suerte ninguno quedó atrapado.
Cuerpos de emergencia, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudieron a realizar la evaluación del daño y acordonaron la zona afectada, por lo que solo un carril de la vialidad está funcionando. Por el momento no realizaron ningún trabajo de reparación.
Como era de esperarse este socavón provocó una larga fila de unidad de carga y particulares, que esperaban a pasar, por lo que fue necesario la intervención de elementos de la Guardia Nacional para agilizar su tránsito.
Desde las primeras horas de este miércoles, se presentaron lluvias intensas en esta región que generaron afectaciones en viviendas y cortes parciales en caminos y carreteras del sur.
En el municipio de Zaragoza, Protección Civil reportó afectaciones en 40 vivienda de la colonia San Silverio, donde el agua ingresó a los hogares tras el desborde de un arroyo, aunque los daños no fueron mayores, debido a que el agua alcanzó menos de veinte centímetros dentro de las viviendas.
En Texistepec, fueron diez viviendas afectadas, donde una familia fue trasladada a un refugio temporal que activo el ayuntamiento, debido a que el agua ingresó a su hogar. En esta misma localidad, la bardad de un Telebachillerato colapsó.
En Acayucan se reportó el desbordamiento del arroyo Michigapan, pero el agua no alcanzó la zona de viviendas; lo mismo ocurrió en Sayula de Alemán con dos arroyos que se desbordaron.
Por suerte esta misma noche las lluvias cesaron, lo que ayudo a que los niveles de agua disminuyeron en los ríos y arroyos, aunque el pronóstico advierte más lluvias en las siguientes horas.