Share

Sin embargo, permanecerá en prisión por otra causa relacionada con el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.— Se ha otorgado prisión domiciliaria al ex procurador de la República, Jesús “N”, debido a su estado de salud y su avanzada edad, en relación a uno de los delitos que enfrenta en su proceso penal. El ex funcionario público podrá continuar su investigación fuera de la prisión en vista de estas circunstancias.

Sin embargo, Jesús “N” está siendo procesado por su implicación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por lo que no se le permitirá regresar a su domicilio, ya que tiene otro cargo pendiente relacionado con el mismo tema. Actualmente, el exprocurador sigue hospitalizado debido a complicaciones de salud, específicamente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que fue diagnosticada el 3 de abril.


 

Es importante destacar que aunque se le ha concedido la prisión domiciliaria, Jesús “N” no queda exento de la acción de la justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, ya que enfrenta una segunda imputación por el mismo caso y, por lo tanto , no puede regresar a su domicilio hasta que se le conceda la misma medida por este segundo delito, ya que se le impuso prisión preventiva justificada.

Actualmente, Jesús “N” se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, ubicada en el sur de la Ciudad de México. La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria y la colocación de un brazalete se tomó en una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Desde el 30 de junio, Jesús “N” ha estado en la Torre Médica y necesita obtener un cambio en la medida cautelar en el otro caso que enfrenta penalmente para poder afrontar sus procesos en libertad.

En cuanto a la solicitud previa de prisión domiciliaria de Jesús “N” debido a su estado de salud, su defensa había expresado esta petición en noviembre del año pasado. Se habían informado sus padecimientos médicos, que incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral. Además, se mencionó una intervención quirúrgica de alto riesgo realizada en octubre debido a una carótida obstruida y el riesgo de un coágulo cerebral.

more related posts