Propaganda de aspirantes presidenciales deberá ser retirada, establece el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la emisión de lineamientos destinados a regular la propaganda con fines electorales de los aspirantes a la presidencia. Estos lineamientos buscan evitar la presentación de propuestas o pronunciamientos para buscar un cargo, además de limitar la participación de servidores públicos en los procesos internos de los partidos políticos.
Los consejeros y consejeras del INE se reunieron para analizar el documento preliminar, que consta de 57 artículos, con el objetivo de garantizar la equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones de 2024.
Estas medidas se aplicarán tanto a los procesos para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, PT y Partido Verde, como a la construcción del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD.
El INE llevará a cabo la certificación de la propaganda colocada en la vía pública, como espectaculares, en vehículos de transporte público y pintadas de bardas. Aquella propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral o equivalentes y que no incluya los elementos de identificación del proceso político y, en su caso, de la persona inscrita, será retirada inmediatamente.
La propaganda que no sea retirada y que se certifique que contiene elementos de naturaleza electoral o equivalentes, será considerada como gasto de precampaña en el momento correspondiente.
En cuanto a los servidores públicos, se les permitirá asistir a eventos de proselitismo político solo en días inhábiles y sin incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes. Está prohibido que realicen manifestaciones a favor o en contra de las personas participantes en los procesos internos de los partidos, ya sea a través de eventos, reuniones, redes sociales, páginas oficiales, entrevistas o propaganda institucional.
Además, queda prohibida la promoción personalizada de los servidores públicos en el marco de los Procesos Políticos, utilizando voces, imágenes o símbolos que los identifiquen plenamente, a través de medios de comunicación social que revele el ejercicio de promoción personalizada.
En cuanto a los eventos, el INE enfatiza que no deben tener como objetivo obtener el respaldo para la postulación de precandidatas o candidatos a un cargo de elección popular. Durante su desarrollo, no se deben presentar elementos o propuestas como plataforma electoral ni se promoverá a personas para obtener una precandidatura o candidatura en el PEF 2023-2024.
Los oradores en los eventos no deben emitir expresiones, discursos y mensajes de naturaleza electoral o equivalentes.
En el ámbito de fiscalización, los sujetos que serán revisados son los partidos políticos nacionales y las organizaciones ciudadanas que participen, así como las personas aspirantes y otras personas aportantes. Los gastos vinculados a estos procesos internos incluyen propaganda utilitaria, operativos, propaganda en la vía pública, propaganda en diarios y revistas, en salas de cine, en internet y otros servicios generales de gastos menores.