Share

Chilpancingo, Gro.- Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado, informó que se ha abierto una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, debido a las fotografías, el audio y el video en los que se le muestra en una reunión con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.
Después de casi 15 días desde que se dio a conocer el primer mensaje que vinculaba a Hernández Martínez con organizaciones criminales, la fiscal finalmente abordó el tema. “Se ha abierto una carpeta de investigación por las comunicaciones de la presidenta (los videos y audios de la alcaldesa)”, afirmó la fiscal este jueves en Acapulco.

Un reportero le preguntó sobre los videos que han surgido de la alcaldesa y cuál es la situación actual. La fiscal respondió:


 

“Así es, efectivamente, aparte del pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me imagino que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación. Sin embargo, si hay algún delito del orden común que sea competencia de la Fiscalía General del Estado, también llevaremos a cabo nuestra propia investigación y, si es necesario, cederemos la competencia a la FGR en su momento”.

Valdovinos Salmerón explicó que la carpeta de investigación se ha abierto en base a los videos y que a partir de ahí se seguirán líneas de investigación que podrían llevar a delitos tanto del fuero común como del orden federal. “Estos delitos podrían incluir delincuencia organizada y otros delitos de carácter federal”, afirmó la fiscal.

La Fiscal del Estado también mencionó que debido a los disturbios ocurridos durante dos días de esta semana, en los que los pobladores bloquearon las carreteras federales y causaron daños en los edificios del Congreso y Palacio de Gobierno en Chilpancingo, se han abierto dos carpetas de investigación. “Hay una carpeta de investigación por la retención de servidores públicos (5 policías estatales, 4 de la Guardia Nacional y cuatro funcionarios) y otra por motín y sabotaje”, explicó la Fiscal.

Recientemente, se descubrieron siete cuerpos desmembrados en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, junto con cinco cabezas encontradas en la caja de una camioneta. Junto a los cuerpos, se encontraron cuatro cartulinas con mensajes, uno de los cuales iba dirigido a Norma Otilia. Decía: “Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

La alcaldesa ha negado haberse reunido con un líder criminal y ha pedido a la FGR que se encargue de la investigación para determinar responsabilidades. El 5 de julio se difundió un video compuesto por dos fotografías y un audio. En una de las imágenes, se ve a la morenista saludando de mano al presunto líder criminal, mientras que en la otra se la muestra sentada junto a su esposo, Diego Omar Benigno González, y frente a ellos se encuentra el presunto líder.

En el audio se escucha el siguiente diálogo:

—Yo te hacía más viejito —dice la alcaldesa al criminal.

—Adelante. Sí, ya estamos viejitos.

—Estás en el cuarto piso. Está bien.

Tanto el PRD como el PAN en Guerrero han exigido que Hernández Martínez se separe del cargo para que se le investigue. El pasado 5 de julio, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena), admitió que se reunió con uno de los líderes criminales de Guerrero después de que se difundió un video en el que aparecen juntos. A través de las redes sociales, circuló el video en el que se ve a la alcaldesa junto a un hombre vestido con una playera negra y una gorra negra, quien se identificó como el líder del grupo criminal Los Ardillos. Se desconoce cuándo tuvo lugar este encuentro y si fue el único entre ambos personajes. Al ser cuestionada al respecto, Norma Otilia Hernández reconoció que el encuentro efectivamente ocurrió, pero aseguró que no hizo ningún compromiso.

more related posts