INVESTIGACIÓN POR NEPOTISMO EN OBRAS PÚBLICAS, IMPLICA A DELGADILLO Y ONÉSIMO MENDOZA
* Contraloría acreditó que Víctor Mendoza Villegas tiene como jefe inmediato a su papá
* Oficialmente es supervisor; en realidad monitorea pago de estimaciones a contratistas
* Continua la investigación por sobornos para adjudicar contratos
MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO
No sólo son los sobornos, la presión a constructores y la manipulación de licitaciones. Arturo Delgadillo Medina y Onésimo Mendoza Flores son investigados por un caso de flagrante nepotismo en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
El 1 de octubre pasado, Víctor Manuel Mendoza Villegas fue adscrito a la Subdirección de Construcción. Se le confirió el cargo de supervisor aunque realizaba tareas de “analista” en la Subdirección de Presupuestos y Costos, teniendo acceso al flujo de recursos erogados en las obras y consecuentemente a la relación de pagos a contratistas.
Su jefe inmediato, de acuerdo con una investigación interna de la Contraloría Municipal, es su padre, el director de Obras Públicas, Onésimo Mendoza Flores, con quien cierra la pinza.
Su caso constituye una evidencia de nepotismo que transgrede apartados previstos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, concretamente el artículo 115, fracción XXI.
La investigación revela que Víctor Manuel Mendoza Villegas inició su relación laboral 1 de octubre y se le dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 20 de octubre.
Su salario es de 500 pesos diarios. Su ficha laboral es la 56906 y su régimen es de confianza.
Fuentes cercanas al caso, adscritas a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, respectivamente, revelaron que la investigación que realiza la Contraloría Municipal se encuentra en su última fase. Sin embargo, el dictamen final no se emite por razones políticas.
Según las fuentes, el resultado es contundente. Onésimo Mendoza habría incurrido en un flagrante acto de nepotismo al haber designado y tener bajo su mando a su hijo, Víctor Manuel Mendoza Villegas.
El rol de Víctor Manuel Mendoza lo describen empleados de Obras Públicas:
“Sin ninguna discreción se está dedicando a recibir las estimaciones junto con las empresas. A lo descarado, ahí delante de todos, las arreglan y hacen cuentas para ver cuánto preestiman, a los ojos de todos y claro está con su respectivo moche”.
Y agregan:
“Sin ningún pudor les pide el 10 por ciento del monto de las estimaciones que serán revisadas y autorizadas por él. Son alrededor de 40 a 50 obras por cerrar”.
DELGADILLO CONSINTIÓ EL NOMBRAMIENTO
La responsabilidad también atañe al director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arturo Delgadillo Medina, al haber consentido ese acto de nepotismo.
El artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala expresamente la prohibición a los servidores públicos de nombrar, contratar, promover y beneficiar a familiares.
A la letra, la fracción XXI señala:
“Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficios para él o para las personas a las que se refiere la fracción XXI (su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado)”.
DENUNCIA POR SOBORNOS, OBRAS NO ASIGNADAS Y MANIPULACIÓN DE LICITACIONES
A finales de octubre, tanto Delgadillo Medina como el alcalde Amado Cruz Malpica fueron enterados de las irregularidades graves ocurridas en la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Onésimo Mendoza Flores, según la denuncia interpuesta por la Sociedad Mexicana de Industriales Transformadores de la Construcción (SMITC) en el sur de Veracruz.
Al mismo Arturo Delgadillo le imputó ofertar contratos a cambio de dinero que recibía uno de sus operadores, el cual no sólo presentó su testimonio sino que lo ratificó ante la Contraloría Municipal.
El operador de Delgadillo Medina precisó que fueron dos cantidades las que trasladó al director general de Obras Públicas. Una por 70 mil pesos y otra por 250 mil, En ambos casos el argumento fue que ese dinero sería para apoyar a personas de colonias que contribuyeron a lograr el triunfo de Morena en la elección municipal, el 1 de junio de 2021.
La SMITC se refiere a diversas presiones a los constructores para liberarles los contratos. Acusó, por ejemplo, que “la empresa que se encuentra ejecutando la obra no es la asignada al contrato”. O sea, una licitación simulada.
Indicó que Onésimo Mendoza exige documentación legal de las empresas, integrarlas al padrón de contratistas “para poder trabajarlas él mismo” y les requiere el token bancario “para poder manejar los recursos asignados”.
En otro punto de la denuncia, SMITC detalló:
“Es lamentable que este tipo de práctica de corrupción se esté llevando a cabo en una secretaría y dirección (Obras Públicas) donde lo principal que debe existir es la transparencia en la asignación, invitación restringida y licitación de obras”.
En respuesta, la Contraloría Municipal inició una investigación interna, realiza el acopio de pruebas, solicita la ratificación de los testimonios y determina responsabilidades.
Fotos: Los Políticos, Facebook