Share

Integrantes de las Fuerzas Armadas están dedicados a sus tareas y misiones; el Ejército Mexicano no aspira al poder, subraya López Obrador

PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES

(Tomada de El Universal)


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un militar pueda llegar a ser candidato presidencial, como afirmó el pasado fin de semana Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues argumentó que los miembros de las Fuerzas Armadas están dedicados a sus tareas y misiones y que “el Ejército no tiene aspiraciones de poder”.

En la conferencia mañanera y a pregunta expresa, el Mandatario federal señaló que el Ejército Mexicano “no es un ejército golpista”, no pertenece a la oligarquía, es leal y no se deja dominar por los grupos de intereses de los poderes económico y político.

El pasado fin de semana, en el estado de Hidalgo, el secretario López Hernández aseguró que un militar sí puede ser presidente de la República en 2024, siempre y cuando se someta a las urnas.

“¿Usted está de acuerdo con las declaraciones que hizo el secretario de Gobernación el pasado fin de semana sobre el tema de que un militar pueda ser candidato presidencial? Usted apoyaría a un militar como candidato y alguien le ha hecho alguna mención al respecto?”, —se le preguntó en la conferencia a López Obrador.

“No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. No tenemos nosotros un Ejército golpista; al contrario, el Ejército actual surge para oponerse al golpe de Estado que llevó a cabo [Victoriano] Huerta con un grupo de insensatos, de pandilleros, en los que estaban oligarcas y fifís, otros militares y el embajador de Estados Unidos en México, [Henry Lane] Wilson, el peor embajador que ha habido en toda la historia de Estados Unidos en México.

“Pero nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder. Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o de poder político, no es como otros ejércitos, con todo respeto. Este es un ejército, además surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”, reiteró el presidente López Obrador.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que sus opositores alucinan y quisieran que el Ejército Mexicano dejara de ser leal a las instituciones, al pueblo, pero “no lo van a lograr”, agregó.

“Nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, leal a la patria, leal al pueblo. Pues no lo van a lograr, porque además en esta nueva etapa el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, se están consolidando por su mayor vinculación al pueblo, a su origen, porque el Ejército Mexicano es parte del México profundo”, insistió el Mandatario federal.

De forma paralela y ante el Congreso de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) también rechazó que un militar pueda ser presidente de la República, sino que será un civil y el cual podría ser el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Como estamos aquí, hablándonos directo y con toda la verdad, me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto [López Hernández]. Hace unos días señaló él que un militar podría ser Presidente de la República. Yo creo que ellos no están interesados en la Presidencia de México, pero yo más bien creo, plenamente, que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros, posiblemente”, dijo frente al secretario de Gobernación.

more related posts