Share

Veneranda Mendoza/PROCESO

jueves, 4 de agosto de 2022

TOLUCA, Edomex. (apro).- Delfina Gómez será la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y, después, muy posiblemente, la candidata de Morena a la gubernatura.


 

La decisión de la dirigencia nacional del partido se tomó con base en los estudios de opinión realizados por la Comisión Nacional de Encuestas, y por las empresas Mendoza Blanco y Covarrubias, quienes en conjunto otorgan a la secretaria de Educación un promedio de respaldo de entre 35 y 37% y un reconocimiento de hasta 47%; al menos 15 puntos por encima de los otros tres participantes.

Mediante enlace, Gómez Álvarez anticipó que platicará con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y preparará la entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, también se enlazó a la conferencia de prensa en que se realizó el anuncio, ofreció hacer equipo y destacó que obtuvo el segundo lugar en la pregunta más importante, la relacionada con las preferencias para la candidatura a gobernador.

De inmediato, a través de redes sociales Horacio Duarte, jefe de Aduanas, se congratuló de los resultados, ofreció su respaldo y el de sus seguidores, y pidió unidad.

Luego de dos horas, Higinio Martínez, de quien se dijo salió molesto de la reunión en Palacio Nacional en que se habrían presentado los resultados de las encuestas, dejó un mensaje en redes para manifestar su respeto a la decisión.

“No se me dio la oportunidad de gobernar el Estado de México, pues así es esto… a veces se pierde y a veces se gana. La lealtad, que es la principal virtud que debe imperar en política, la manejo como algo sustantivo en mi vida”, expuso y, en ese sentido, indicó que su compromiso es con la transformación hasta que llegue al Estado de México.

En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, rechazó que la definición se haya realizado por “dedazo” de Palacio Nacional; indicó que para probarlo están los resultados de las tres encuestas; “el presidente no se mete, respeta los resultados”, aseguró.

Además negó que Delfina Gómez haya perdido la elección por la gubernatura en 2017: “La maestra no perdió, se la robaron, fue un fraude electoral vergonzoso que quedó registrado; participé muy de cerca en esa campaña, está claro que al viejo estilo mexiquense el grupo ‘Atracomulco’ se robó la elección”, acusó.

Por lo que toca a las encuestas, precisó que se aplicaron 4 mil 500 cuestionarios: mil 500 por el partido, mientras Mendoza Blanco y Covarrubias más de mil 530 cada quien. Una buena encuesta nacional, dijo, generalmente tiene mil 200 cuestionarios, de tal manera que para el Estado de México la muestra fue voluminosa y, en ese entendido, confiable.

En todos los casos, las entrevistas se realizaron cara a cara del 28 al 30 de julio; el nivel de confianza de los estudios es de 95% y el margen de error de 2.5%.

Aunque hubo variaciones de un promedio de dos puntos porcentuales por la misma pregunta entre una encuestadora y la otra, Delfina Gómez obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata de Morena a la gubernatura y es conocida hasta por 47% de los encuestados.

Las diferencias en favor de la puntera fueron de entre 15 y 20% en promedio; el segundo sitio fue disputado entre Higinio Martínez y Fernando Vilchis; Horacio Duarte se mantuvo en cuarto.

Morena obtuvo hasta 38% de la intención del voto y hasta 42% de los entrevistados nunca votaría por el PRI. Entre 54 y 60% de los encuestados considera que el Estado de México va por el rumbo equivocado; el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador fue evaluado con 6.5 y con 4.9 el del gobernador Alfredo del Mazo, en una escala del cero al diez.

more related posts