Share

APOLONIO MARTÍNEZ/LIBERAL DEL SUR

Autoridades ejidales y municipales dieron su posicionamiento en torno a la problemática que existe sobre de la presa Yurivia, dejando en claro que se rompen las relaciones que había con ejidatarios y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos por el incumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el C4 recientemente.

El proyecto de la red hidráulico de agua tiene un costo de 2.3 millones de pesos, recursos que serían solventados por los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, luego de que se buscara una empresa a ejecutar la obra, mismo que actualmente tiene un avance de un 90 % y la empresa está solicitando el pago del mismo.


 

Hasta este momento el Ayuntamiento de Tatahuicapan se deslindó de toda acción que emprendan los ejidatarios tras el incumplimiento de los acuerdos, ya que las autoridades de este municipio únicamente han sido intermediarios entre los campesinos y los municipios beneficiados por la presa, señaló el alcalde Eusebio González Hernández.

“A pesar de nuestra agenda hemos prestado el tiempo para los diálogos que han tenido los ejidatarios, sin embargo, al no haber seriedad de los acuerdos con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Minatitlán nos deslindamos de todo” patentizó el munícipe.

Dejando en claro que los ejidatarios pueden tomar cualquier acción, puesto que el convenio que había con Coatzacoalcos para el suministro de agua se venció desde hace cinco años y hasta el momento no se tiene ningún interés de renovar.

AMAGAN EJIDATARIOS CON CERRAR LA PRESA

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal, afirmó que desde este fin de semana la empresa paró los trabajos que se realizan en el camino San Gabriel por la falta de pago.

El líder ejidal expuso que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, siempre y cuando los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán liberen los recursos para el pago de la obra y poder terminar, de lo contrario podían dejar sin agua a estos municipios, tras el posible cierre de la presa Yurivia.

SIN INTERÉS DE REFORESTAR

En la rueda de prensa se mostró el grave problema que existe en la sierra de Soteapan entorno a la deforestación que existe y que está ocasionando la perdida de agua en los mantos freáticos.

Sin embargo, “a pesar del problema que se vive y de haberles presentando un proyecto de reforestación de los mantos acuíferos de la zona de los acótales de donde se alimenta la presa, no se le vio el interés de estos municipios de apoyar este proyecto, lo poco que se ha hecho son recursos municipales de Tatahuicapan, mismo que no ha sido suficiente ante el poco recurso que se recibe del presupuesto municipal”, aseguraron.

“A pesar de que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán cobran un subsidio que va destinado para reforestación, a más de 36 años de que se firmó el convenio entre Tatahuicapan y Coatzacoalcos no se ha recibido ni un solo peso para reforestar esta zona, mucho menos han sembrado plantas en el municipio”, agregaron.

GOBIERNO ESTATAL SÍ ESTÁ APOYANDO

Hasta el momento no existe ningún problema con el gobierno del Estado, ya que desde el primer momento que se le solicitó su intervención para la pavimentación de una vía de accesos para las comunidades de Encino Amarillo, Plan Agrario, Arrollo Texizapan, fueron atendidos directamente por la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP), comprometiéndose a iniciar el asfaltado del primer tramo en las próximas semanas, mientras que la segunda etapa de esta vía de comunicación se incluirá en el presupuesto del próximo año.

more related posts