QUE EL NARCO PARTICIPE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ; LAS CHINGADERAS DE LA 4T
Por etcétera
Llevar el recuento de las chingaderas de la Cuarta Transformación es como encontrar arena en la playa. Sobran, se cuentan por millares y están para donde uno voltee a mirar.
Llegamos al viernes de esta semana con una buena selección de ellas, con la finalidad de seguir construyendo el registro y la memoria de este nefasto gobierno.
El conflicto con la Iglesia Católica siguió dando material, así como las siempre presentes ilegalidades del Fiscal General Gertz Manero. La jefa de gobierno se mandó una chingadera de marca mayor, relacionada con el Metro capitalino y el agradable líder de Morena, Mario Delgado, no se quedó nada atrás.
¿Y qué decir de Carmelina Esquer? La hija del secretario particular de AMLO mostró de qué está hecha en materia de corrupción.
1.- Que el narco participe en la construcción de la paz
¡Qué bonito! El presidente es un humanista, no cabe duda. Tal cual lo dijo: los narcotraficantes deben participar en el llamado a construir la paz que hizo la Iglesia Católica. ¿El motivo? Que también son seres humanos.
Obviamente, dijo que eso no significa que haya diálogo o negociaciones con ellos. Ni modo que admita lo evidente: que su gobierno cierra los ojos ante la delincuencia.
Y no se atreve a verbalizar que los narcos no pueden participar en la construcción de la paz porque no les importa, porque ellos son la causa de la violencia.
2.- Más bienestar para Carmelina Esquer
Quizá el nombre no les diga mucho, ya esta persona no es tan mediática como otros miembros de la Cuarta Transformación, pero su caso es una muestra muy clara de que el combate a la corrupción es una enorme mentira de la 4T.
Carmelina es hija de Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO y es protagonista de varias chingaderas.
Primero: sin tener absolutamente ninguna experiencia, fue nombrada directora de Pemex Procurement International, con un salario anual de alrededor de 3.6 millones de pesos. En 2020, se compró una casa en Houston por 326 mil dólares.
Y, esta semana, un reportaje de Latinus informó que, según más reciente declaración patrimonial, Esquer gastó en menaje de casa la cantidad de 167 mil pesos.
Esto es una chingadera que incluye nepotismo, influyentismo y gobierno rico con pueblo pobre (eso que según ya no existe) entre otras cosas.
3.- Que Alejandro Gertz Manero no ha cometido delitos graves
¿Cómo dijo? De no creer, ¿verdad? Esas fueron las palabras de AMLO para defender al fiscal Gertz Manero.
Literalmente, dijo que él no pide la remoción de Gertz como titular de la Fiscalía porque no ha cometido delitos graves. Aunque ojo, no dijo que no ha cometido ningún delito.
Ya sabemos que esto es una absoluta mentira. Existe evidencia suficiente para investigar a Gertz por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, acoso y hostigamiento judicial, fabricación de delitos y más.
Básicamente, Gertz Manero es una chingadera.
4.- Morena quiere seguir rompiendo la ley electoral
Para entender esta chingadera, recordemos los dos mitines “monstruo” que realizó Morena en el Estado de México y en Coahuila, respectivamente.
“Casualmente”, en dichos estados habrá elecciones en 2023 y aunque no es legal que los partidos hagan todavía campañas, Morena ya empezó. Los mencionados mitines se disfrazaron de actos de “unidad” partidista, pero en realidad fueron una muestra de músculo político.
Además, los mitines sirvieron para que los aspirantes presidenciales se mostraran, dieran discursos y recibieran porras. El INE prohibió a Morena volver a realizar actos de esta clase, y Mario Delgado se molestó mucho.
Dijo que se trata de una medida absurda “En Morena tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre”, así dijo.
No sorprende que quiera zafarse con pretextos. Lo mismo hace AMLO todo el tiempo.
5.- Sheinbaum “no descarta” sabotaje en el metro
El metro de la CDMX está en una decadencia inocultable y la fuerte explosión ocurrida en el metro Xola lo demostró.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a la que se le cayó la Línea 12, dijo, sin contar con pruebas, que en dicho accidente no se debía descartar el sabotaje, insinuando con ello que se trataba de un intento de afectar a su administración.
Los trabajadores del metro salieron a desmentir lo anterior, explicando con gran detalle lo que había ocurrido. Dijeron que fue una reparación que se desgastó debido a que fue hecha con retazos de material. Esto, debido a que la anterior directora, Florencia Serranía (sí, a la que se le cayó el metro) no daba suficientes recursos para materiales.
Es una chingadera que Sheinbaum haga declaraciones de tal calado, luego de las varias tragedias ocurridas en el Metro durante su gobierno.
LO CHINGÓN
1.- El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, impulsa un proyecto de para crear la Ley General Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio. La finalidad central es que los códigos penales de todos los estados usen el mismo concepto para tipificar el feminicidio. Si se aprueba, será un gran avance.
2.- Alito sigue perdiendo apoyos y credibilidad. Cada vez más voces se suman a una postura que pocos sostuvimos desde hace semanas: Moreno Cárdenas daña a Va por México y debe renunciar a la dirigencia del PRI.
3.- Se formalizó el Frente Cívico Nacional, una agrupación plural ciudadana que quiere trabajar para rescatar la democracia en el país, eliminar el presidencialismo y apoyar a candidatos viables para derrotar a Morena.
4.- Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, quien fue encarcelada injustamente por Gertz Manero, está promoviendo que en Estados Unidos quede registrado como violentador de derechos humanos. Ojalá tenga éxito.