Share

En el amparo, un juez federal consideró que no hay elementos que demuestren la probable participación del funcionario del Senado en la muerte del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, decisión que hoy fue ratificada en sesión del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz.

Por Diana Lastiri

(Tomada de Proceso)


 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), para que sea puesto en libertad.

Del Río Virgen, uno de los colaboradores del senador y aspirante presidencia, Ricardo Monreal,  está acusado por el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.

Sin embargo, en el amparo, un juez federal consideró que no hay elementos que demuestren la probable participación del funcionario del Senado en la muerte del candidato, decisión que hoy fue ratificada en sesión del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz.

Los magistrados indicaron que para dar cumplimiento al amparo, el juez de control que vinculó a proceso a Del Río Virgen deberá fijar nueva fecha y hora de audiencia para dictar auto de no vinculación a proceso y, en consecuencia, poner en libertad al funcionario.

Debido a que los magistrados ordenaron que hoy mismo se engrose la sentencia, es posible que en las próximas horas el juez sea notificado y la audiencia se realice de manera inmediata para que Del Río Virgen sea puesto en libertad.

“No hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el actor material de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación en los hechos”, señaló el magistrado Vicente Mariche de la Garza.

En la sentencia dictada por el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz, hoy ratificada por el Colegiado, el juzgador señaló que la investigación de la Fiscalía estatal se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato, la importancia del municipio y la cercanía de Del Río Virgen con los senadores de Morena.

Monreal celebra liberación

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la justicia federal ratificó que sí se llevó a cabo “una ominosa persecución política” en contra de José Manuel del Río Virgen, que es inocente del delito que le imputaron para privarlo de su libertad desde diciembre de 2021 y que se violaron sus derechos humanos.

Monreal Ávila dijo que los magistrados del Tribunal Colegiado ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito, que exonera y ordena la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

more related posts