Share

La ambición es el último refugio del fracaso.” – Oscar Wilde.

 

Fue en la década de los 80’s del siglo pasado que Valentín Pimstein tuvo la idea de realizar en Telenovela la historia basada en la radionovela El hogar que me robé, original de la escritora cubana Inés Rodena, con un libreto de Carlos Romero y una adaptación de Valeria Phillips.


 

De esa manera, los mexicanos pudieron ver a una Angélica María en plenitud mostrar sus dotes histriónicos bajo el título del “Hogar que yo robe”.

Como era de esperarse el mexicano y su idiosincrasia tomaron el nombre de la novela para mofarse de todos los políticos rateros que en la época existían –eran tiempos de José López Portillo, ese que defendería como “perro” al peso mexicano- y que sabiéndose evidenciados, mostraban sus residencias, mansiones sin tapujos.

Así al menos le ocurrió al que entonces era alcalde de Veracruz, Virgilio Cruz Parra quien se construyó su residencia en un Fraccionamiento al norte de la Ciudad, nada que ver con las residencias que en años posteriores comenzaron a construirse y exhibirse en diversas regiones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado.

Una reciente nota periodística advierte precisamente de una situación similar, al señalarse que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) al conseguir dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal contra los despachos CAREMM S.A. de C.V. y Contadores y Abogados Corporativos S.C, ambas vinculadas al expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), Sergio Vázquez Jiménez. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/abren-puerta-para-ejercer-accion-penal-contra-despachos-denunciados-por-cmas-xalapa-369587.html

En este entramado, la resolución obtenida por CMAS resulta ilógica y evidencia un atentado al patrimonio de la misma Comisión, al no poder poner tras las rejas a quienes se presume habrían defraudado a este organismo.

Todo esto como parte del entramado que en la administración de Américo Zúñiga Martínez hubiera armado el entonces director de Finanzas del organismo paramunicipal, Francisco Javier Escalera Carbonell quien al amparo del cargo se retaco las alforjas para beneficio personal.

Bien se le recuerda correteando al ahora reo Javier Duarte en su campaña para gobernador de Veracruz, a todo acto a donde se presentaba iba Escalera Carbonell, buscando congraciarse con el personaje, que a la postre no encontró donde colocarlo y lo mandó a la CMAS para desgracia de los xalapeños.

En ese mismo enjuague estuvieron inmersos y señalados incluso otros funcionarios de la paramunicipal, pero a ninguno de ellos se les conoce a donde había ido a parar el destino del presunto recurso desviado.

Solo a Escalera Carbonell, se conoce empresa, tras su salida inhabilitado de la CMAS, pues ahora ostenta orgulloso y orondo la concesión de la marca Gulf en una Estación de Servicio o Gasolinera en la Avenida Arco Sur, que presuntamente salió de las arcas de la misma CMAS. https://palabrasclaras.mx/estatal/con-denuncias-ante-la-fiscalia-anticorrupcion-americo-zuniga-busca-voto-y-fuero-para-evadir-justicia/

Lo que aquí sí llama la atención es como la misma CMAS se haya excusado de la acción penal, abriéndose la posibilidad de que estos, como ya lo hicieron, solicitaran el recurso de revisión ante la sentencia a favor de la Comisión Municipal de Agua, con fechas 27 y 30 de mayo promovieron recurso de revisión Eduardo Ignacio Ferreira Ramírez, Francisco Javier Escalera Carbonell y Víctor Hugo García Pacheco, en su calidad de terceros interesados; siendo turnado el asunto a la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz, para que realice el turno correspondiente.

Con dicha acción pareciera que les abrieron la puerta para librarse flagrantemente de sus responsabilidades y de que sean sentenciados y sancionados por sus actos.

¡Bonita la justicia en México y Veracruz! O ¿qué opina usted?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

more related posts