Share

(Tomada de El Universal)

El Partido Acción Nacional (PAN), principal fuerza opositora del país, vive una rebelión interna en la que gobernadores y líderes han criticado a su dirigente nacional, Marko Cortés, por anticipar derrotas electorales en cinco de seis gubernaturas para 2022 y, presuntamente, en la elección presidencial de 2024.

Dos de los tres panistas que buscaban competirle la dirigencia nacional al propio Marko Cortés, Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, y el exaspirante a la gubernatura de Tabasco Gerardo Priego, así como el exlíder nacional del PAN Gustavo Madero exigieron su renuncia.


 

En este contexto, gobernadores y liderazgos del PAN refutaron los pronósticos derrotistas de su líder y le exigieron dar a conocer el plan y la estrategia electoral que está siguiendo para que sus palabras no se conviertan en realidad. Dijeron que con sus declaraciones daña al partido e incluso lo pone de rodillas frente al gobierno de López Obrador.

Critican derrotismo de Marko Cortés

Adriana Dávila, aspirante a la presidencia panista, opinó que Cortés no debe dimitir, porque esa sería la salida más fácil después de sus declaraciones derrotistas y, más bien, debe asumir su responsabilidad y no culpar a los demás de la obligación que él asumió al reelegirse.

Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, dijo que por la votación de las elecciones federal y locales pasadas “hay tiro” y “empate técnico” entre las coaliciones de Morena y de la oposición para 2024.

Rechazó las voces que exigen la dimisión de Cortés, porque bajo su dirigencia el blanquiazul ha avanzado y se logró concretar un bloque opositor para evitar reformas constitucionales.

“Quienes hemos militado durante décadas y hemos trabajado en todas las elecciones de los últimos años del partido sabemos el esfuerzo enorme que se ha hecho para poder estar en una circunstancia de competencia real, como lo estamos ahora, con votos muy similares desde el punto de vista de votos federales para enfrentar el 24, y en esa circunstancia no estábamos en 2018 ni tampoco en 2015”, dijo.

Consideró que en el audio de Cortés se han sacado de contexto sus palabras y ejemplificó que ha estado presente en muchas reuniones y los análisis tienen un fondo distinto a como se han manejado. Dijo que bajo ningún motivo están pensando dejar alguna de las elecciones distantes o a la deriva, y todas ellas representan la misma prioridad de triunfo.

Gustavo Madero, senador y exlíder nacional del PAN, dijo que es terrible la dimensión que han generado esas declaraciones, pues la militancia está desconcertada, desanimada y triste, porque si el presidente tiene esa actitud derrotista de arranque, pues no se imagina cómo van a estar las tropas para ir a la batalla si el general declara que no hay nada que hacer y se va a perder.

“Esto nos habla de una dirigencia que no sólo claudica de arranque, sino que no tiene un liderazgo, no tiene una fuerza de arrastre para cambiar las cosas… Sería muy generoso [que renuncie], yo creo que es lo único que puede suceder, que renuncie o que se abra a elecciones primarias [contienda interna], una de las dos”, agregó Madero.

El exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez dijo que Cortés no lo representa y tiene que ser humilde y decir: “Me equivoqué. En política se vale decir ‘me equivoqué’”, dijo.

El exdiputado federal Gerardo Priego aseguró que Marko Cortés no tiene el perfil para encabezar a un grupo que tiene que enderezar el futuro del país, y se necesitan cambiar las reglas del partido para evitar que perfiles “muy pequeños lleguen a la dirigencia. Perdimos 13 de 15 gubernaturas este año. Ahora, descubrir que él está pensando que vamos a perder todas las elecciones el año que entra, con la agravante de que se está peleando con el gobernador de Aguascalientes…, el capitán de un barco no se puede pelear”, aseveró.

“Marko no tiene el perfil para ir a una guerra, esa seudodiplomacia que entierra la cabeza no nos sirve para nada rumbo a una guerra que nos está arrastrando. Para liderar al país, a la oposición y al PAN se necesitan mucho más tamaños y, desafortunadamente, el tiempo de Marko ya pasó, fueron los últimos tres años y se acabó, y si vuelve a ser lo mismo en los próximos tres años es un suicidio, es la capitulación adelantada de 2024”, dijo Priego.

Adriana Dávila señaló: “[No debe renunciar] este es el momento de exigirle al presidente que, si quiso reelegirse, cumpla con su responsabilidad. Es como el tema de la revocación del mandato, ¡que cumpla!, ¡que cambie la estrategia!, ¡que modifique el rumbo! No con una salida fácil… Quería ser presidente, que asuma la responsabilidad de ser presidente, que no culpe a los demás de lo que él tiene obligación de dirigir, que asuma la responsabilidad para lo que fue electo, aun con las trampas que significó ser electo. Renunciar es la salida más fácil para él. Él tiene que darle cuentas a México; no al PAN, no a los panistas, sino a México”, aseveró.

Choque en el PAN por Marko Cortés

El pasado miércoles, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reclamaron y criticaron al líder nacional su discurso derrotista y su mentalidad mediocre por anticipar derrotas antes de las campañas y las propias elecciones, y en respuesta Cortés llamó mentiroso a Martín Orozco y lo acusó de hacerle el juego al presidente López Obrador, pues la gran batalla y el adversario están fuera y no dentro del partido.

Martín Orozco confirmó que el líder nacional del PAN le dijo, cara a cara, que se la va a pasar en su entidad en los próximos comicios de 2022 porque será la única entidad que va a ganar, pero también le adelantó que también iba a perder la elección presidencial de 2024.

En este contexto, Carlos Joaquín González consideró lamentable que el líder panista augure derrotas al PAN, pues es un comentario muy lejano a lo que él considera, y luego marcó distancia del PAN, instituto político al que dijo no pertenecer.

“No pertenezco al PAN, pero fue uno de los partidos que me impulsó a llegar a la gubernatura y, por supuesto, le tengo todo el respeto y cuidado que debemos tener como parte de un esquema político, y, por supuesto, hay que seguir trabajando”, abundó.

more related posts