Share

* Liliana Orantes e hija, acusadas de encabezar ataque a administradora de Balcones del Mar

* Pretendía grabar un promocional en club de playa a sabiendas que está prohibido

* Recomendada por Renato Tronco y protegida de Héctor Yunes Landa


 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Coatzacoalcos, Ver.— Al filo de las 6:30 PM, el viernes 26, el área de vigilancia del fraccionamiento Balcones del Mar recibía un llamado de alerta: Rita Balboa Córdova, administradora era agredida, vejada, insultada por la candidata del partido Todos por Veracruz a la alcaldía de Coatzacoalcos, Liliana Orantes Abadía, su hija y dos mujeres más.

Minutos antes, Rita Balboa había sido advertida sobre la presencia de unas 30 personas en el club de playa, la zona de alberca ubicada en el extremo norte del desarrollo inmobiliario, a pie de malecón, donde realizaban la grabación de un promocional de campaña, contraviniendo las reglas internas.

En las pantallas del sistema de videovigilancia se registró la imagen de Liliana Orantes, su hija Leslie Bautista, su yerno Adolfo Álvarez, más de 25 invitados y el personal encargado del audio y video.

Rita Balboa interrogó a los elementos de la caseta de vigilancia, situada a la entrada de Balcones del Mar, y le fue confirmada la identidad de la candidata de Todos por Veracruz, advirtiéndoles que no debieron permitir el uso del club de playa para la realización de un promocional.

La respuesta de Liliana Orantes a los vigilantes, según el comunicado suscrito por Rita Balboa Córdova y dirigido a los condóminos, fue tajante: “Les dijo que a ella no le importaba, que ella pagaba el mantenimiento y que le valía. Que ella iba a hacer el reportaje para su campaña porque ella era dueña de esto (club de playa)”.

En el escrito, la administradora del fraccionamiento precisa que este viernes no le correspondía a los condóminos de la Sección 2, donde se ubica el domicilio marcado con el número 112 de la calle Bahía, en el cual habita Liliana Orantes, el uso del área de alberca y que por la pandemia de coronavirus desde el año pasado no se aceptan invitados.

Meses antes, refiere Rita Balboa, había abordado el tema con Liliana Orantes. Le expresó que las áreas comunes no se podían usar con fines políticos por tratarse de un fraccionamiento privado, pues violenta la privacidad. Por ello, cuando se le notificó sobre la grabación del promocional, se apersonó con la candidata de Todos por Veracruz.

“Al llegar la saludé de manera cordial —apunta Rita Balboa— y le indiqué que no se podía filmar, ya que se le había indicado eso. Me dijo que sólo iba a salir su cara, a lo que le contesté que viendo a las 30 personas que estaban dentro del club, no creía que sólo saliera su cara. Le pedí que me apoyara y filmara en su vivienda”.

HIJA DE LILIANA ORANTES LANZA LOS PRIMEROS INSULTOS

La respuesta fue descomunal:

“Acto siguiente, su hija, la señora Lesly Bautista comenzó a gritarme diciéndome que yo era una terca y que ella era dueña de todo. Que si quería filmar lo haría y yo no era nadie para impedirle, seguido de una serie de groserías que me apena mencionar”.

Rita Balboa se dirigió a Liliana Orantes señalando su extrañeza de que le permitiera a su hija dirigirse en esa forma a quien únicamente realizaba su trabajo. “Si iba a contender tenía que respetar a los ciudadanos”.

Una de las invitadas de la candidata de Todos por Veracruz tomó del hombro a Rita Balboa y comenzó a insultarla. La administradora de Balcones del Mar le puntualizó que no tenía por qué hablar con ella. En respuesta recibió más insultos. Liliana Orantes reiteró que pese a las restricciones iba a continuar con la grabación.

DOS MUJERES DETONAN LA AGRESIÓN

La administradora del fraccionamiento intentó realizar una llamada telefónica a la mesa directiva para solicitarle su apoyo. La invitada de Liliana Orantes que la había tomado del hombro le arrebató el celular. Ante la exigencia de que le fuera devuelto, lo hizo estrellándolo contra una banca y destruyéndolo. La mujer la tomó del cabello mientras Rita Balboa le agarraba los brazos tratando de contenerla.

Otra mujer, presuntamente de nombre Primavera, originaria de Monterrey, Nuevo León, intervino. Tomó del cabello a Rita Balboa y continúo la agresión en presencia de Liliana Orantes.

“No daba crédito a lo que estaba pasando —señala Rita Balboa—. Cómo dos mujeres, apoyando una campaña política representada por una mujer, puedan agredir a otra mujer. En ese momento llegó mi esposo a tranquilizarlas, ya que de no ser por él, no sé qué hubiera pasado”.

Rita Balboa apunta:

“Es imposible tratar con la prepotencia de estas personas, que desde que llegaron no han respetado el reglamento. Insultan a los vigilantes, que de muertos de hambre no los bajan. No respetan que compraron bajo el régimen de condominio y las ofensas han ido creciendo por parte de los integrantes de ese domicilio”.

Al final del comunicado, Rita Balboa advierte que acudirá a la vía legal con una denuncia de hechos para garantizar su seguridad y que le reintegren su teléfono celular.

“Temo por mi integridad física y la de mi familia, ya que me agredieron como administradora pero cuando termine mi gestión no sé hasta dónde puedan llegar”.

HECHURA DE TONY MACÍAS, HÉCTOR YUNES Y RENATO TRONCO

Todos por Veracruz es el enésimo partido político en el que irrumpe Liliana Orantes. Antes pasó por el PRI, Movimiento Ciudadano, PAN-PRD, intentó regresar al PRI, provocando una revuelta de promotoras sociales; Partido Verde, al que tácitamente desmanteló, y hoy sacude al reducto del ex candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Su primer padrino —así solía presumirlo— fue Jesús Antonio Macías Yazegey, entonces suegro incómodo de Javier Duarte, el gobernador que saqueó a Veracruz y que hoy purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aunque aún enfrenta otros cargos por malversación de recursos federales.

Durante la campaña al gobierno de Veracruz, se dedicó a respaldar a Renato Tronco, el menguado cacique de Las Choapas, en su aventura de pretender ser diputado federal por Coatzacoalcos y simultáneamente realizaba contracampaña a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno estatal.

Desechada políticamente, frustrada en su intento de ser apuntalada por el Partido Verde Ecologista de México, en el que fue delegada municipal, terminó en Todos por Veracruz con el padrinazgo de Renato Tronco.

Su candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos llegó con el aval del líder real de Todos por Veracruz, el diputado federal Héctor Yunes Landa, responsable hoy de las estridencias políticas de Liliana Orantes Abadía.

RENUNCIAS EN TODOS POR VERACRUZ

En menos de seis meses, desde asumió el control de Todos por Veracruz a nivel local, Liliana Orantes ha provocado graves rupturas con su exigua militancia.

Ha generado un clima de encono, fiel a su estilo; acusaciones de traición, marginación de militantes, éxodo de simpatizantes, y la manipulación de los espacios en la planilla que contiende por la presidencia municipal de Coatzacoalcos.

Catorce audios, grabados durante una reunión de trabajo, evidencian el trato déspota, el tono áspero hacia la militancia y la expulsión de afiliados, incluyendo a miembros de la directiva local del partido, sin apegarse a los estatutos.

Una de las renuncias más sonadas es la Marlene Figueroa, a quien había ubicado en como candidata a la regiduría primera de Todos por Veracruz. En un extenso texto, difundido en la red social Facebook, detalla las maquinaciones de la “candidata mayor”, acusaciones de traición, desplazamiento de integrantes de la planilla, convirtiendo la campaña en un “ring de luchadores”.

Según fuentes allegadas a Todos por Veracruz, la salida de Marlene Figueroa abre la posibilidad de que la candidatura a regidora primera sea para el círculo más íntimo de Liliana Orantes. Su hija Lesly, sin embargo, estaría descartada por no haber renunciado en tiempo y forma a su cargo en la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Coatzacoalcos.

 

Fotos: Twitter, Veraz, EntérateVer

 

 

more related posts