Share

* Ejecutores de Hacienda arribaron al plantel cuando se realizaba la toma de instalaciones por parte del Sititesco

* ORFIS detectó omisiones fiscales en los períodos de Ricardo Orozco y Sánchez Toral

* Sumarían más de 20 millones de pesos en impuestos que no fueron enterados a la SHCP


 

* Bulmaro Salazar no entrega comprobantes de pago de salario y otros conceptos del timbrado fiscal

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Coatzacoalcos, Ver.

 

Personal del área de ejecución fiscal del Servicio de Administración Tributaria inició un procedimiento de embargo contra el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) por omisión en el pago de impuestos a la Federación.

La mañana del martes 5, mientras las instalaciones se hallaban tomadas y bajo control del Sindicato Independiente de Trabajadores del Itesco, ejecutores del SAT arribaron al plantel con la encomienda de apersonarse con la jefa del Departamento de Finanzas, Adriana Sánchez Viveros.

De acuerdo con testigos presenciales, los ejecutores del SAT acreditaron su personalidad y exhibieron la documentación que sustentaba el Procedimiento Administrativo de Ejecución para proceder al embargo de bienes de la institución educativa.

Minutos después, enterados que en el plantel no se hallaba el personal acreditado para llevar a cabo el embargo, levantaron un acta administrativa y se retiraron.

EVASIÓN EN TIEMPOS DE RICARDO OROZCO Y SÁNCHEZ TORAL

De acuerdo con fuentes del Itesco, la omisión del pago de impuestos se remite a los períodos en que fungieron como directores, el ex líder sindical y cacique real del Sindicato Único de Trabajadores del Itesco, Ricardo Orozco Alor, y su peón más adelantado, José Luis Sánchez Toral.

En octubre de 2017, el periodista Ignacio Carvajal acreditó la evasión fiscal mediante una consulta en la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2016, en la que se determinó el no pago de impuestos federales y la no entrega de comprobantes de pago de salario y diversas prestaciones al personal docente y administrativo del Itesco.

En aquel reportaje, difundido en el periódico Liberal del Sur y el portal Expediente, Ignacio Carvajal detallaba el contenido de la revisión de la cuenta Pública por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

El importe reportado entonces era de 20 millones 486 mil 413 pesos durante los períodos en que fueron directores Ricardo Orozco Alor y José Luis Sánchez Toral.

Orozco Alor fue protegido e impulsado en su carrera política por el ex secretario de Gobierno y luego gobernador sustituto de Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, a quien le debe haber llegado a una regiduría en el ayuntamiento de Minatitlán, ser líder sindical en el Itesco, director de Consorcio Clavijero y subdirector de Transporte Público en el gobierno de Veracruz, implicándose en un escándalo por la venta de miles de placas de taxi, muchas de las cuales fueron a parar a sus principales operadores políticos en el Itesco.

BULMARO SALAZAR TAMPOCO ENTREGA COMPROBANTES DE PAGO AL PERSONAL

Una de las principales demandas del Sindicato Independiente del Itesco, y que es razón para la toma de las instalaciones a partir de la madrugada del martes 5, es la negativa del director, Bulmaro Salazar Hernández, a entregar comprobantes de pago y diversas prestaciones al personal.

El personal del Itesco advierte que ante esa omisión les es imposible saber si el Itesco traslada los impuestos y otras erogaciones que les son descontados de su salario, incluido lo relativo al Servicio de Administración Tributaria.

De ahí que en el pliego petitorio exhibido por el Sititesco se exija una auditoría financiera y fiscal a la administración de Bulmaro Salazar, que determine si la omisión de pago de impuestos continúa como en los períodos de Ricardo Orozco y Sánchez Toral.

more related posts