Share

* La orden de aprehensión es en cumplimiento a un proceso de extradición solicitado por la justicia mexicana REDACCIÓN

(Tomada de E-Veracruz)

Xalapa, Ver.- Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


 

La orden de aprehensión es en cumplimiento a un proceso de extradición solicitado por la justicia mexicana.

Fuentes dipomáticas de acuerdo con información de Aristegui Noticias— informaron que Macías Tubilla fue detenida, acusada del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno de Veracruz. Las autoridades británicas que detuvieron a la ex primera dama de Veracruz están adscritas a la Interpol.

“Como resultado de las gestiones se la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, se indicó en una información que se difunde de forma oficial en México.

Otra fuente aclaró que Macías “fue citada” y como se indica en el texto anterior podría quedar en libertad, sujeta a medidas de control y supervisión.

México había solicitado extradición de Karime Macías

A través de la cancillería, en noviembre de 2018 el gobierno de México solicitó de manera formal a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías.

La entonces PGR mantenía una investigación abierta contra ella, quién fue ubicada en Londres por el gobierno de Veracruz, además de varios presuntos prestanombres de Duarte de Ochoa, mismos que no fueron mencionados para no interferir con investigaciones.

La ex primera dama de Veracruz, fue requerida un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quién giró la orden de aprehensión por presunto desvío en empresas fantasma cuando estuvo al frente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

En mayo del 2018, la Interpool emitió la ficha roja para localizar y detener a Macías Tubilla, y era buscada en más de 190 países.

Su esposo, Duarte de Ochoa continua preso en el Reclusorio Norte luego de que en julio de 2017 fuera extraditado de Guatemala.

Entrega “pactada”

El pasado martes 16 de julio se difundió un video presuntamente grabado horas antes de la detención de Javier Duarte en un hotel de Guatemala. En la filmación el ex gobernador afirma que su entrega fue pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que se dejara de hostigar a su familia, entregarse y continuar el proceso judicial en su contra.

El video, filmado el 15 de abril de 2017 en Laguna Atitlán de Guatemala, establece que el acuerdo al que llegó con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con la Procuraduría General de la República, permitiría apartar a su familia de la persecución política. Sin embargo, las autoridades de México montaron un espectáculo para exhibirlo como si fuera una captura.

more related posts