Share

(Tomada de Plumas Libres)

 

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, compareció ante senadores de la República como parte del proceso de selección por la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la que está participando para aspirar al cargo.


 

Durante su entrevista y comparecencia, la senadora Martha Lucía Micher Camarena cuestionó directamente a Matzumoto Benítez, sobre qué hizo «ante un gobernador que probadamente fue un delincuente«, al enumerar las violaciones a derechos a derechos humanos durante su mandato, las desapariciones forzadas, falta de medicamentos, engaños con tratamientos de quimioterapias, y el desvío de recursos públicos, en relación a Javier Duarte de Ochoa.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Namiko Matzumoto Benítez, fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas, sin embargo no hizo nada para defender el gremio pues en ese sexenio fueron asesinados 13 periodistas veracruzanos. Tuvo salario de más de 130 mil pesos mensuales y otorgaba becas de estudios y viajes y «Chayotes» a reporteros que defendieron al gobierno duartista .

En el Senado y ante el cuestionamiento, Matsumoto Benitez precisó que ha emitido 222 recomendaciones, 107 de ellas por hechos ocurridos durante la administración de Javier Duarte mientras que el resto tienen que ver con acciones de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares o por servidores de la actual administración.

Asimismo enfatizó que en su última gestión ha transitado por tres gobiernos estatales de manera autónoma y con independencia.

Matzumoto Benítez fue cuestionada por otro de los senadores sobre una posible violación de Derechos Humanos en contra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a lo que la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) respondió que no conoce a fondo el expediente, pues no ha tenido acceso al no haber ninguna queja o denuncia ante la Comisión Estatal que preside.

“Está siendo procesado por autoridades federales y en todo caso le correspondería a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responder a una queja en ese sentido. Lo que sí sé es que su derecho de defensa está garantizado, porque por las noticias me he enterado que tiene varios abogados, ese derecho se le ha garantizado, pero no tengo más elementos”.

Sin mencionar una sola vez el nombre de Javier Duarte y ante los cuestionamientos de senadores de Morena y de otros integrantes de las comisiones unidas, que desde esta semana entrevistan a los aspirantes a la CNDH, dijo que desconoce su expediente.

También negó que tuviera la “tentación” de renunciar a su encargo, ante una posible vinculación con actos del exgobernador Javier Duarte, pues subrayó que ha trabajado con gobiernos emanados del PRI, del PAN y de Morena.

«He podido transitar porque he apegado mi actuar institucional a los principios que deben permear, estar presentes, en el servicio público, y quienes pueden calificar mi actuación, son las víctimas con las que estoy el día de hoy aquí”, añadió.

Ni hablar, Namiko Matsumoto apesta a corrupción, apesta a omisiones graves, apesta a Javier Duarte, apesta a Yunes Linares, apesta a su sobrino Erick Lagos Hernández, apesta a lo que ya no queremos ver nunca más!!!

more related posts