Share

• La DNE señala que el senador Ricardo Monreal violó claramente la legislación electoral durante un mitin en Aguascalientes

• Piden al Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti actuar con autonomía y de manera inmediata

 


 

Ciudad de México

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por clientelismo, condicionar el voto, fraude electoral y tráfico de influencias, y exigió que sea sancionado con prisión preventiva así como lo establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los integrantes de la DNE, Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano y Estephany Santiago, fundamentaron la denuncia con testimonios y videos y señalaron que el senador Monreal violó la legislación electoral durante un mitin en Aguascalientes —el pasado domingo 5 de mayo– donde condicionó el tema de recursos presupuestales que pudieran destinarse a la alcaldía de esa entidad a cambio de votos a favor del candidato de Morena a la Presidencia Municipal.

Ávila Romero detalló que este instituto político siempre ha luchado por la equidad en las contiendas electorales, “no se le puede condicionar recursos a cambio de sus votos, eso se llama delito electoral y eso fue lo que hizo Ricardo Monreal. Está claramente tipificado que hoy los delitos electores están castigados con prisión preventiva, recordemos que esta legislación fue impulsada por el PRD y aprobada en términos de Ley General en ambas Cámaras”.

Indicó que es una prueba de fuego para el actual Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, “tiene que hacer cumplir la legislación electoral, vamos a ver si efectivamente van a cumplir con la Ley o va haber un trato diferenciado a los partidos políticos”.

Coincidió que “es importante conocer hasta qué grado va a tener autonomía la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, porque reconocemos que la figura de Ricardo Monreal es nacional, pero como dice el propio Presidente, nadie por encima de la ley todos iguales. Esperamos que haya una rápida intervención de la Fiscalía y de inmediato se sancione al Senador”, dijo.

En la denuncia de hechos, con fundamentos legales y evidencias, la DNE pide se ejercite la acción penal y se solicite al Juez competente obsequie la orden de aprehensión en contra de Señor Ricardo Monreal Ávila, por la comisión o participación del delito.

more related posts