Share

* Confirma la validez del acta de cabildo que favorece al presidente de Futbol 7; es la que aparece en sus archivos

* Oficio dirigido al juez federal demuestra que Carranza, Pintos y Agustín Jiménez usan un “acta falsa”

 


 

Al final, Ember Ballinas tuvo razón. Su concesión sobre una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, en Coatzacoalcos, es válida y lo confirma el Congreso de Veracruz.

Consta su validez en la certificación remitida por el jefe del Departamento de Amparos, Amadeo Condado Espinoza, el 21 de marzo pasado, al Juzgado Noveno de Distrito, que requirió conocer si en los archivos de la Legislatura estatal existía la copia certificada del acta con que el cabildo de Coatzacoalcos otorgó, el 24 de octubre de 2014, la concesión al presidente de la liga Futbol 7.

Suscribe el documento Amadeo Condado y en él alude al oficio 3510, con el cual se le solicita acreditar la existencia del acta de la Décima Tercera Sesión de Cabildo de Coatzacoalcos.

Al oficio le agrega copia del acta de cabildo que favorece a Ember Ballinas, la cual el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y su equipo cercano, el secretario Miguel Pintos Guillén, y el coordinador jurídico, Agustín Jiménez Hernández, intentaron declarar inexistente.

Del punto 5, el que Carranza y socios intentaron invalidar con un “acta falsa”, se observa textualmente:

“Se somete a consideración del H. Cabildo para su análisis y en su caso aprobación la propuesta del regidor sexto, José Antonio Chagra Nacif, con la comisión de Tenencia de la Tierra, la ratificación de la autorización para otorgar en concesión una fracción del terreno con una superficie de 2,512.58 metros cuadrados, la cual se ubica en el interior del campo deportivo Miguel Hidalgo con acceso en la calle Bellavista de la colonia Centro del municipio de Coatzacoalcos, al C. Ember de Jesús Ballinas García”.

El punto fue aprobado por unanimidad por los ediles de la administración de Joaquín Caballero Rosiñol y el acta se remitió al Congreso de Veracruz para su aprobación.

Originalmente la concesión sería por 20 años, pero 17 de diciembre de 2015 se ajustó a 11 años, tal como se remitió al Congreso de Veracruz, en ese entonces presidido por la diputada Octavia Ortega Arteaga.

De acuerdo con el Diario de los Debates del Congreso, de fecha 27 de octubre de 2016, la validación de la concesión a favor de Ember Ballinas ocurrió durante la séptima sesión ordinaria del segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional. Asistieron 10 diputados, entre ellos Rafael García Bringas, oriundo de Coatzacoalcos.

Ahí, por unanimidad fue aprobado el contenido del acta de cabildo del 17 de diciembre de 2015, que rectifica el plazo de la concesión a 11 años, pero que además ratifica el contenido íntegro del acuerdo a favor de Ember Ballinas.

Hoy, el Congreso de Veracruz, a solicitud del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, comparte del juicio de amparo 1123/2018-V, promovido por Ballinas García, confirma la validez de la concesión.

Bajo la firma de la secretaria de Servicios Legislativos, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, se acredita que el acta de cabildo, que “consta de 14 fojas útiles, concuerda con su copia certificada y que obra en el archivo de esta soberanía”.

Y se anexa el acta que en el punto 5 refiere la concesión a favor del presidente de Futbol 7, Ember Ballinas.

Del acta de cabildo “falsa”, usada como documento de prueba por el equipo del alcalde Víctor Carranza, su secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén, el coordinador Jurídico, Agustín Jiménez, no hay nada en el Congreso de Veracruz.

En el “acta falsa” se observa la burda sustitución, retirando lo referente a la cancha de pasto sintético de la liga Futbol 7 en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo e insertando la “venta” de una fracción de las áreas verdes que se ubican entre las colonias Petrolera y Puerto México, a favor de un personaje de nombre Fernando Hernández Hermosillo.

Pese a existir un juicio de amparo en curso, pese a que los fallos no habían sido notificados a la Liga Municipal de Futbol, Carranza y el personal de la Secretaría de Obras Públicas, asesorados por abogados del ayuntamiento, irrumpieron y destruyeron las instalaciones del estado Revolución. Se les denunció ante la Fiscalía Anticorrupción.

El afán del presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo, por disponer de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, obedece a la aplicación de 60 millones de pesos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) de Pemex para la construcción del Parque Central, un área con fines ecológicos.

Sin embargo, tras el hallazgo del acta validada por el Congreso de Veracruz, que acredita la concesión a favor de Ember Ballinas, se inicia el acumulamiento de pruebas para imputarle al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Miguel Pintos y Agustín Jiménez, el delito de fraude procesal, de acuerdo con fuentes allegadas al caso.

more related posts