Share

* Se niega a dar acceso a la empresa Comtelsat para concluir los trabajos

* Siendo gobernador electo, Cuitláhuac García acusada a Yunes Linares de fraude por ese proyecto

* Sólo funciona el 33 por ciento de las cámaras aunque el ex gobernador las dejó accionadas


 

 

Por Victor Hugo Arteaga/

 

Ciudad de México. (CENTRAL FM).-La directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, Ailett García Cayetano, se niega a darle entrada a la empresa Comtelsat S.A de C.V para terminar de instalar cámaras de vigilancia, mientras una ola de violencia crece cada día.

Antes de llegar a la Gubernatura, el equipo del actual Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez denunció que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, cometió fraude contra el estado, al pagar más de mil millones de pesos por la instalación de 6 mil 746 cámaras.

Ellas, forman parte del Sistema Estatal de Videovigilancia, cuya operación real al momento es del 33 por ciento, es decir que sólo funcionan unas 2 mil 250 cámaras de forma aproximada en los 212 municipios de Veracruz.

Ailett García, la directora jurídica de la SSP es media hermana del Gobernador del Estado y a pesar de que la empresa en reiteradas ocasiones ha sido reconvenida por altos funcionarios de Cuitláhuac García, sigue sin permitir a Comtelsat, ingresar de nueva cuenta para continuar con el proyecto.

El Sistema de Videovigilancia cuenta con mil 300 cámaras dispuestas en la capital Xalapa, mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existen 2 mil 300 de ellas.

Veracruz sostiene una escalada de violencia desde que Cuitláhuac García Jiménez tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, y según datos oficiales del Secretariadio Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupa el primer lugar en feminicidios del país en su última actualización del 20 de febrero.

Veracruz además ocupa con más de 40 secuestros también el primer puesto nacional en ese rubro, además de presentar altos índices de incidencia en homicidios dolosos con 906 casos en enero y 895 en febrero.

A pesar de las cifras negativas y de que la ciencia policial confirman que en los lugares donde existen cámaras de videovigilancia se inhibe en un alto porcentaje la ocurrencia del delito, la media hermana del Gobernador, sigue sin permitir que la empresa que tiene contrato vigente acceda a la administración del proyecto.

Documentos en poder de CENTRAL FM confirman como desde la propia SSP se han girado oficios a la compañía para actuar y resolver la problemática lo antes posible.

La empresa, por medio de su apoderada, Gabriela Montaño Zúñiga,  ha enviado oficios a la directora jurídica de la SSP en la que se le informa lo anterior y se le pide concluir su tarea en 160 días, sin que hasta el momento se tengan avances.

more related posts