Share

* Periodistas veracruzanos protestaron durante la presentación del premio Regina Martínez, por el gobernador Cuitláhuac García

 

Arantxa Atl | E-Veracruz


 

Xalapa, Ver.- “No estamos conformes con estos premios (…) el primer premio que deben recibir estos periodistas –asesinados en Veracruz- es resolución a sus casos en donde se contemple su trabajo periodístico”, reclamó la periodista Norma Trujillo, durante la presentación del premio Regina Martínez, por parte del gobierno Estatal y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Este viernes 4 de enero, día del Periodista en México, el gobierno de Veracruz decidió presentar el premio que lleva el nombre de la corresponsal de la Revista Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012; una de los 22 comunicadores asesinados en los últimos 9 años.

Durante el evento público, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el decreto para la creación del premio estatal de Periodismo Regina Martínez –mismo nombre del que otorga el colectivo de periodistas Voz Alterna- y que se otorgará semestralmente, y consistirá en premiar “al reportero de a pie, al fotógrafo, columnista, al que sostiene un portal, hace una investigación periodística”, y están ya en el análisis de la conformación de un comité para reconocer el trabajo periodístico.

Sin dar detalles, el mandatario estatal aseguró que se tomarán otras medidas para garantizar el ejercicio del periodismo en Veracruz de manera segura; al mismo tiempo, agradeció la presencia de los familiares de periodistas desaparecidos.

Sin embargo, mientras este anuncio era hecho, reporteros se mantuvieron al lado del estrado en el que Jiménez García sostenía su discurso, con pancartas que demostraron su desacuerdo con el manejo y operación de la CEAPP.

Los comunicadores caminaron frente al estrado y mostraron las consignas, mientras la Norma Trujillo, periodista del periódico La Jornada Veracruz, agradeció el espacio para pronunciarse contra la impunidad en los casos de “los compañeros asesinados”.

“Ya no queremos más simulaciones en un esquema de protección que no ha funcionado a través de la CEAPP, aquí está su presidenta y lo digo de frente, no ha funcionado porque no han dado la precisa protección, es más, desde sus órganos internos, desaparecieron áreas específicas para la protección”.

Trujillo remarcó que aunque un periodista debe ser independiente al gobierno, en materia de protección –responsabilidad del Estado- se siguen otorgando recursos sin que sean aplicados.

“No podemos pensar ahorita en premios cuando no se ha hecho justicia a estos periodistas; el primer premio que deben recibir es resolución a sus casos en donde se contemple su trabajo periodístico, no podemos dejar a la deriva eso, si nosotros dejamos eso, seguirán ocurriendo crímenes contra periodistas, y al rato nada va a pasar”.

En ese sentido, recordó que se han enfrentado a las autoridades desde el sexenio de Javier Duarte, y esta vez no están de acuerdo con la implementación de premios, cuando la documentación de casos sobre asesinatos y agresiones, dio como resultado la propuesta una alerta de protección que se implementó en 2015 a nivel estatal y federal, pero no hicieron caso, siendo omisos en tema de transparencia e investigaciones.

Exigieron también, una reforma o la desaparición de la CEAPP, así como una revisión exhaustiva a los medios de comunicación en donde los patrones se comprometan a no otorgar “salarios miserables, donde los patrones nos den todas las garantías, aunque al gobierno eso le cuesta, porque no quiere tener problemas con los medios”.

“Como periodistas de a pie, periodistas que andamos detrás de la noticia nos inconformamos, y queremos dejar clara también esta parte, que si hay muchos a favor también de estas actividades, tendrán sus motivos, pero nosotros tenemos los nuestros que es luchar por la justicia para nuestro gremio”, finalizó.

Entre los inconformes, se encontraba Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el 2 de enero de 2015.

En el evento se ofreció un minuto de silencio por los periodistas asesinados, y se develó una placa con sus nombres.

 

Foto y videos: Yerania Rolón

more related posts