Share

* De acuerdo con la Fiscalía en total son 176 delitos de alto impacto en el primer mes del gobierno morenista en Veracruz

 

E-VERACRUZ


 


Xalapa, Ver.- El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz citó a una rueda de prensa para dar un informe de labores respecto al mes de diciembre en el que, detalló, se recibieron denuncias por 138 homicidios; de los cuáles 19 son feminicidios y 38 secuestros.

En la información que presentó el titular de la Fiscalía General se señaló que del primero al 31 de diciembre estos delitos han ido a la alza.

Mencionó que de los 176 delitos de alto impacto 38 fueron secuestros y 138 fueron homicidios dolosos; entre estos últimos 19 feminicidios.

También se registraron 315 robos a vehículos, 259 robos a comercios, 93 robos a transeúntes, 80 robos a casa habitación y 17 casos de extorsión.

Por parte de la Fiscalía, se reportaron 115 órdenes de aprehensión en las delegaciones de Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

En las mismas delegaciones hubo 23 órdenes de reaprehensión, 13 de comparecencias, 16 puestas a disposición; un total de 167 mandamientos judiciales o ministeriales.

Además, nombró los casos de captura de secuestradores en los municipios de Córdoba, Jilotepec, Tantoyuca, Acayucan, y de señalados por feminicidio en Papantla, Huatusco; por trata de personas en Poza Rica, y homicidas en varios municipios.

Sin embargo, el Fiscal de Veracruz aprovechó su espacio para reclamar el gobernador Cuitláhuac García la falta de trabajo en la prevención del delito, luego de que el mandatario señalara a la Fiscalía por el nulo trabajo en procuración de justicia.

“Es una mentira. La Fiscalía trabaja, detiene, procesa y condena. Que no digan que no hay detenciones (…) Es importante reiterar que la prevención de los delitos, que no se cometa ninguna muerte de mujer, que ningún ciudadano sufra algún agravio, es a cargo del ejecutivo del estado. Quien tiene que trabajar para que no se cometa ningún delito, es el gobernador Cuitláhuac García.

En se sentido, argumentó que las facultades de la Fiscalía inician cuando se cometió el ilícito o cuando una persona presenta una denuncia de manera formal, pero no puede prevenir ni impedir los delitos.

“Que no quiera venir a achacar culpas o responsabilidades a quienes no la tienen, no puedo asumir responsabilidades que no son competencia de esta institución (…) Yo invitaría a Cuitláhuac García Jiménez a que hoy mismo me pase una lista de todos los detenidos por delitos de alto impacto entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, cuántos ha detenido su policía, y que los hayan puesto a disposición de Fiscalía, y que hayan sido liberados por alguna circunstancia atribuible a nosotros”.

Sobre el caso de la detención arbitraria de una familia estadounidense en el municipio de Actopan, dijo que se realizó una reunión con las víctimas a petición del gobierno de Estados Unidos, por lo que el caso seguirá en investigación.

more related posts