Share

* El entonces procurador y luego fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, lo acusó del asesinato de su tesorero

* Huyó de Veracruz, vivió en Nueva York y un juez le concedió la libertad

Por Francisco De Luna /Plumas Libres


 

Xalapa, Ver.-El exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, acusado de haber asesinado al ex tesorero Guillermo Pozos Rivera, fue declarado inocente y por lo tanto su sentencia fue revocada y ahora cuenta con amparo de protección de la justicia federal.

Al reaparecer, el exalcalde priista a quien apodan “Juanelo”, reconoció haberse fugado a la ciudad de México y Nueva York, durante tres años y seis meses, pero también anunció que denunciará a seis funcionarios y exfuncionarios que hicieron el proceso judicial en su contra.

También anunció que aspira regresar a la política pero ya no lo hará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque fue traicionado por este instituto. Aseguró que desea ser Presidente Municipal o Diputado por el Distrito de Coatepec.

Él fue electo para el periodo 2013-2017. Y el 22 de agosto de 2014 el entonces Tesorero desapareció, pero el 25 de ese mismo mes fue localizado asesinado a puñaladas, su cuerpo estaba en un paraje de la carretera Jalcomulco-Tlaltetela.

Por el caso, Roberto Pérez Moreno fue señalado por homicidio doloso calificado y es que los familiares del extesorero consideran que el crimen ocurrió porque al manejar las finanzas de este “Pueblo Mágico”, hizo señalamientos de presuntos desvíos de recursos.

En ese entonces fue la Procuraduría General de Justicia del Estado quien informó que se abrió la Carpeta de Investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014 para dar con el paraderos de los asesinos.

*Lo declaran inocente*

El abogado defensor, Jorge Reyes Peralta, dijo que luego de casi cuatro años se logró que Roberto Pérez Moreno, haya acreditado que no participó de ninguna manera en el crimen de Guillermo Pozos Rivera.

“Ese caso a la Fiscalía General del Estado generaron una verdadera infamia porque todas las personas involucradas, incluyendo los que estuvieron detenidos fueron declarados no culpables”.

Explicó que dos exgobernadores, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, así como el exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras y el Fiscal, Jorge Winckler; el presidente y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña y Alberto Sosa, “le robaron casi cuatro años a la vida de Roberto Pérez Moreno”.

Pero el pasado 16 de noviembre de este 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río resolvió que los jueces dejen insubsistente la orden de aprehensión dictada contra Roberto Pérez Moreno.

Fue así como desde el 10 de diciembre (2018) la jueza de Control, Norma Landa Villalba dejó insubsistente la orden de aprehensión en contra del exalcalde de Coatepec.

“Hasta el día de hoy sigue en investigación el caso de Guillermo Pozos Rivera. No se sabe quién lo mató. Se hizo esta trama. Hubo personas encarceladas y Roberto Pérez estuvo prófugo casi cuatro años y el día de hoy es una investigación olvidada”.

*Saben bien la clase se hombre que soy*

El exalcalde detalló que procederá en contra de los exgobernadores del PRI, Javier Duarte de Ochoa; del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, pero también contra el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz y el exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

Lo mismo hará en contra del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa y el actual titular de este organismo, Edel Álvarez Peña de quienes dijo que son las personas que le causaron daño.

Pérez Moreno, comentó que por haber huido tres años seis meses los proyectos que tenía planeado se quedaron truncados.

“Tuve que huir”, dijo y por ello procederá en contra de quienes en su momento lo señalaron por el homicidio del extesorero, Guillermo Pozos Rivera.
Molesto, dijo que al proceder en contra de Luis Ángel Bravo Contreras le advirtió que por la demanda que interpondrá “y decirle que no va a salir” y que permanecerá en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Se dijo inocente “pues saben bien la clase de hombre que soy”, expuso durante la rueda de prensa donde estuvo acompañado de su abogado Jorge Reyes Peralta quien agregó que la denuncia en contra de los funcionarios y exfuncionarios será por el delito de abuso de poder.

Pozos Rivera fue director General del Fondo Fidelidad; y director del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

more related posts