Share

* Existe denuncia por la certificación de un acta falsa de cabildo en juicio de amparo que definirá la suerte de los campos de futbol

* Realiza Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Diligencia con Miguel Pintos en el palacio municipal

* Lo habían conminado a tener a la vista el libro de actas y no lo mostró


 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

Implicado en temas ásperos, Miguel Pintos ya ve venir la ley. Lo aprieta la Fiscalía de Veracruz y él lo sabe. Lo interroga y lo cuestiona, señalado de validar un acta de cabildo falsa, la que el ayuntamiento de Coatzacoalcos aportó como prueba en su intento por echar de los campos de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo a siete ligas de futbol.

Funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, desahogaron la diligencia en la oficina del secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén, a quien le solicitaron que corroborara si el acta usada por el área jurídica —el acta falsa— dentro del juicio de amparo 1123/2018, promovido por Ember de Jesús Ballinas García, presidente de la Liga Fut7, era la que le ponían a la vista. Pintos admitió.

Se le requirió mostrar el libro de actas de cabildo y que indicara si en él se encontraba el documento original que corresponde al 24 de octubre de 2014, cuyo contenido establece que los ediles del anterior ayuntamiento, encabezado por Joaquín Caballero Rosiñol, aprobaron el comodato de una cancha con pasto sintético por un período de 11 años, pero Miguel Pintos señaló que no la tenía a la mano.

El personal de la Fiscalía Especializada lo increpó. Le recordó que en tiempo y forma fue notificado de la visita y se le había conminado a que tuviera a disposición el libro de actas de cabildo.

De su omisión en ese tema, así como de su aceptación en la certificación del acta apócrifa que el área jurídica, a cargo de Agustín Jiménez Hernández, usó dentro del juicio de amparo, quedó constancia en la relación de hechos de la Fiscalía.

PARQUE ECOLÓGICO O BURDO NEGOCIO

Codiciado por muchos, el predio donde se ubica la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo tiene una extensión de casi 10 hectáreas. Por años, diversos grupos políticos, el marcelismo y el hillmanismo, entre otros, han intentado modificar el uso de suelo, crear una plaza comercial del que se beneficiarían voraces empresarios.

Hoy, la pretensión del ayuntamiento morenista se centra en convertir la unidad deportiva en un nuevo proyecto, el Parque Central Miguel Hidalgo, con recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente, de Petróleos Mexicanos, cuya inversión será de 60 millones de pesos. Y debe dejar limpio el terreno. O sea, echar a los futbolistas.

Por ello, Ember Ballinas inició un juicio de amparo, al igual que otras cuatro ligas de futbol, a fin de hacer valer sus derechos sobre la cancha de pasto sintético y evitar que el ayuntamiento de Coatzacoalcos los despoje.

Y en el juicio de amparo se agregó un acta inédita de cabildo, un acta apócrifa, con la que el ayuntamiento de Víctor Carranza esgrime que nunca hubo comodato a favor de Ember Ballinas, pese a que el Congreso lo validó.

MIGUEL PINTOS CERTIFICÓ EL ACTA FALSA

Miguel Pintos está señalado de haber certificado el acta de cabildo falsa en la que no existe referencia al comodato que salvaguarda los derechos de la liga Fut7.

En el punto 5 del acta original, de fecha 24 de octubre de 2014, se determina que el período del comodato sería por 11 años, siendo una modificación a plazo originalmente otorgado, de 20 años. Dicha acta fue remitida al Congreso de Veracruz y éste lo aprobó, el 13 de septiembre de 2016, lo que le otorgó a Ember Ballinas certeza legal plena sobre la cancha de pasto sintético en que realiza su actividad la liga Fut7.

Pero en el acta apócrifa, la que certificó Miguel Pintos, el punto 5 hace referencia al supuesto cambio de uso de suelo de un área verde, ubicada entre las colonias Petrolera y Puerto México, en Coatzacoalcos, y su correspondiente venta a un personaje de nombre Fernando Hernández Hermosillo. De esta acta apócrifa no hay referencia alguna en el Congreso de Veracruz.

Los detalles de la implicación de Miguel Pintos Guillén en la certificación del acta de cabildo falsa fueron revelados en la columna INFORME ROJO, el 21 de noviembre (https://mussiocardenas.com/sin-categoria/115393/parque-central-el-secretario-pintos-y-el-acta-de-cabildo-falsa).

Posteriormente vino la denuncia por uso de documento falso y posible responsabilidad en la falsificación de documentos.

Hoy, la Fiscalía lo aprieta. Luego va por el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y el director Jurídico del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Agustín Jiménez.

more related posts